The Funkees y Rob

thefunkees-rob
The Funkees:
«Dancing Time…»
Rob: «Make it Fast Make it Slow»

The Funkees: «Dancing Time: The Best of Eastern Nigeria’s Afro Rock Exponents 1973 – 77»
Rob: «Make it Fast Make it Slow»
Soundway Records/ Mau

Diversos recopilatorios publicados durante los últimos años nos han demostrado que no sólo de las figuras clásicas que a todos se nos vienen a la cabeza si pensamos en la música africana vive el continente.  Entre toda la amplia gama de títulos al respecto, se encuentran las fabulosas series publicadas por SoundwayNigeria Special y Ghana Soundz.  A través de varias ediciones y números, nos acercaron multitud de nombres y nos mostraron el amplio océano musical que se extendía por África, sobre todo durante las décadas de los 60 y 70, no sólo en Nigeria, si no en países como Ghana, Guinea, Benin etc. En su afán por ampliar horizontes y rescatar auténticas perlas sonoras, el sello Soundway ahonda en aquella herencia y nos acerca, ya más en detalle, a varios de aquellos músicos que aparecieron en aquella serie de recopilaciones, y que bien merecen un estudio más exhaustivo.

Para comenzar, han elegido a dos claros exponentes de aquella floreciente época, y han optado por The Funkees en el caso nigeriano,  y en Rob como representante de la escena ghanesa.

the-funkeesThe Funkees

En la década de 1970 The Funkees fueron una de las bandas más conocidas en Lagos, y quizás, la única formación que podía rivalizar en número de seguidores con el gran grupo del momento, MonoMono.

«
Dancing Time: The Best of Eastern Nigeria’s Afro Rock Exponents 1973-77» es una compilación  de sus singles y sus dos álbumes hechos durante esos 4 años, y que suponen la etapa más bailable y contundente del grupo.

 

18 cortes de funky y afro-rock que ponen de manifiesto la calidad y la fuerza de esta banda que hizo las maletas para establecerse en Londres donde grabaron parte de lo que aquí se presenta, y donde pusieron punto y final a su historia.

Esta colección incluye lo mejor de su material, y viene acompañado de una entrevista completa con Sonny Akpan, el único miembro original que vive y que sigue viviendo en la capital británica.

Rob rob

Ma
ke it Fast Make it Slow es la reedición del segundo disco del artista de Ghana, y es la primera vez que se publica fuera de las fronteras del pa ís africano.

Rob
fue uno de los artistas más enigmáticos de su país. Grabó dos álbumes para el legendario sello Essiebons pero ninguno de ellos llegó a ser una gran éxito en el momento. Sin embargo, el paso del tiempo los ha convertido en unos de los títulos más apreciados por los coleccionista
de la música africana.

Si en su primer trabajo Rob sacó su lado y su faceta más bailable y funky, en Make it Fast Make it Slow el músico ralentiza la síncopa y nos ofrece un trabajo más sosegado, lleno de  alusiones religiosas y un ambiente melancólico, aunque sustentado en esa misma base rítmica de funk african o.

Al igual que sucedía como multitud de formaciones musicales de aquellos años, la banda que acompaña a Rob, tiene su origen en el ejército.

Ambos trabajos, son sin duda dos magníficos ejemplos de una de las épocas más brillantes y desconocidas de la música africana. Info // Relacionados // Bruno Freire León