La Pegatina / Xapomelön

la-pegatinax
La Pegatina
“Xapomelön”
Kasba Music, 2011

La Pegatina vuelve con una buena dosis de rumba explosiva con su tercer disco, Xapomelön, un nuevo trabajo de 21 temas que sigue la estela de colores, sonidos y fuerza que ya definieron sus antiguos trabajos, Al Carrer (2007) y Via Mandarina (2009). La banda canta sin la-pegatinax-pic

complejos en catalán, euskera, gallego, castellano y francés, y sus ritmos van desde el merengue, la cumbia, y la ranchera hasta el ska y la música disco, siendo la rumba catalana la espina dorsal de su sonido y su razón de ser. El baile está garantizado en todo el disco, su ritmo se contagia imparablemente, y consiguen apartar oscuridades y días grises con su ritmo berbenero. La novedad del disco es la incorporación de la batería, que ayuda en el ensamblaje del sonido del grupo.

En Xapomelön colabora el gran acordeonista Joan Garriga, alma de La Troba Kung-fú, así como la voz sensual de las Sey Sisters en la canción Foxy, que rompe a ritmo disco ochentero la supremacía rumbera. El rapero de In*digna, Eloi Gómez, deja su flow en Janoneva y Amparo Sánchez presta su profunda y cálida voz para el tema Cáliz de fuego, sin duda el más emotivo y redondo del álbum.

El grupo catalán, precursor de explotar todos los usos de Internet para darse a conocer en todo el mundo, está creciendo sin límites, su agenda de conciertos no sabe de descansos y agotan entradas continuamente. Sin duda La Pegatina tiene aún mucho que contar, y Xapomelön es sólo un matiz más de esta aventura que están construyendo los de Montcada. www.lapegatina.com I Relacionados I Silvia Rodríguez (Revista Ritmos del Mundo)

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - La Pegatina / Xapomelön