Tejedor | Positivu

tejedor
Tejedor

“Positivu” Resistencia, 2011

El panorama de la música celta en la península “celtibérica” parece encontrarse en una situación de standby a la baja. O bien no aparecen nuevos grupos con suficientes cosas que decir, e incidir en su audiencia, o bien la corriente principal no deja espacio para su conocimiento por parte del gran público.

tejedor-picHace un tiempo, el grupo Tejedor surgió en el terreno musical español aportando su buen granito de arena a estas músicas de latitudes “noratlánticas”. Desde entonces, su trabajo ha pasado sin demasiada pena ni gloria por nuestros oídos. Más por culpa del entorno sonoro social, que por su trabajo, recogido afortunadamente por algunas publicaciones especializadas en papel o en bits, o en programas de radio minoritarios que desempeñan una labor ejemplar.
Tejedor , o lo que es lo mismo, los hermanos José Manuel y Javier Tejedor, ofrecen en esta ocasión un trabajo en estudio titulado Positivu. Los dos músicos fusionan la música de raíz gallego-celta con elementos más novedosos y actuales. Con desparpajo, parecen querer emular a los primigenios Wolfstone, con temas como el que abre el álbum, Lorient, aunque luego aterrizan en territorios más folk y tradicionales. Su discurso juega a ser moderno y tradicional y dependiendo de los diferentes temas acentúan una u otra visión. Así alternan momentos ricos y absorbentes con otras formas más típicas y ya conocidas por la audiencia, pero con poco espacio para la sorpresa. También utilizan la voz de Silvia Quesada, Guadi Galego, Chus Pedro y una colaboración especial de Karan Casey.Si la canción que da título al CD no acaba de ser lo esperado, la cariñosa Iyana si que cumple el objetivo de “positivizar” la escucha.
Podemos quedarnos con la idea que Positivu es una obra muy digna, pero eso sí, editada con demasiada formalidad y poco atrevimiento. Fusión y reinterpretación de sonidos tradicionales bien realizados, y con alma de poder alcanzar mayores cotas de creatividad y fusión. Aún así, con más brillo o menos, desgraciadamente, el público mayoritario seguirá sin poder gozar de las riquezas musicales, que como Tejedor, mantienen un espíritu inquieto para que las músicas de la península no caigan en el olvido. Myspace Relacionados | Antonio Álvarez

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Tejedor | Positivu