Tablao de Músics, La Fabi, La Tana i Chicuelo.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Tablao de Músics, La Fabi, La Tana i Chicuelo.


C.A. T. Ciutat Flamenco 27 del 12 del 2020

Aprovechando la nueva apertura de salas de conciertos se programó en el Centre Artesà Tradicionarius el doble concierto anulado en su día, una sala llena de un público joven y flamenco (con ganas de palmear) disfrutó de la propuesta. El Tablao de Músics presentaba un homenaje al flamenco de hace un siglo, a aquellos cantaores del 1920 que tanto han aportado al flamenco actual, cantes de Manuel Torre, Niño de Almadén y Pepe de la Matrona entre otros. La cantaora interpretó con soltura el repertorio, aunque en los primeros tangos el sonido excesivo molestaba un poco servidor fue acostumbrándose y todo fue a mejor, estuvo esplendida en la Caña y en la Petenera. Excelente la recreación de la obra de Falla cuándo se quedaron las dos guitarras solas y sobre todo el final con unas seguiriyas tremendas con la percusión arropando todo el conjunto y el baile reflejando perfectamente como suponemos que se bailaba en aquella época. La segunda y tercera parte de la tarde tenía un eje central, el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” que acompañó a las dos mujeres en pases de 45’.  yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Tablao de Músics, La Fabi, La Tana i Chicuelo.


Primero La Fabi, como era normal la gaditana (Arcos de la Frontera) arrancó por unas alegrías de su tierra, ya había advertido en su presentación que venía a darlo todo y aunque suene a tópico así fue, la fuerza con que palmeaba y jaleaba, la pasión que puso en todos los cantes lo confirmó. Y Chicuelo (que cada día está más increíble) que aun que nunca habían coincidido en escena le siguió o condujo según fueron llegando los cantes. Traían a dos palmeros Diego Gómez y Juan Mateos que fueron alternando las palmas con el acompañamiento con golpes de mesa. Siguieron unas terribles seguiriyas en que La Fabi echó toda la carne al asador y Chicuelo supo adornar y estar atrás cuándo tocaba, muy grandes. Pero cuando ya se adueñó por completo de la sala fue al irse adelante sin micro y demostrar que sabe acercarse a las hermanas de Utrera con su combinación de canción y bulerías además de bailar con mucho estilo, los palmeros y Chicuelo supieron entender que en ese momento La Fabi tenía el duende con ella y solo había que acompañarla con discreción, puedes comprobarlo en el vídeo que adjunto. Breve parada y vuelta a escena de palmeros y guitarrista para acompañar ahora a la sevillana La Tana, esta cantaora sí que ha actuado repetidas veces con Chicuelo. A Victoria Santiago Borja “La Tana” le dio el pase a la fama el maestro Paco de Lucía cuándo le invitó a participar en su álbum Cositas buenas. Empezó la sevillana por unas malagueñas que enseguida la guitarra de Chicuelo nos anunció que se iban a abandolaos. Agradeció La Tana a la organización y al público y escuchó como Chicuelo le daba una entrada por tientos que irremediablemente se fueron a tangos, en cuanto Chicuelo lo anunció con ese cambio tan natural. Era un gusto ver a Chicuelo como la jaleaba y como disfrutaba en esa conjunción de cantaora y tocador que hace tan grande al flamenco. Lo mismo ocurrió con la solea, La Tana estaba segura y templada y Chicuelo muy a gusto acompañándola. Y lo mismo en el fin de fiesta con todo el grupo lanzado. Una tarde / noche fabulosa, una pena que tanto La Fabi como La Tana tuviesen que compartir el tiempo, ya que cualquiera de las dos hubiese podido ofrecer un único concierto con grandes momentos, otra vez será. + info | relacionados | Fotos: Joan Cortès.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Tablao de Músics, La Fabi, La Tana i Chicuelo.