Stanley and The Ten Sleepless Knights

Stanley Jacobs Quelbe
Stanley and The Ten Sleepless Knights
“Quelbe!” Smithsonian Folkways Recording 2016

Stanley Jacob es el principal pilar de los Ten Sleepless Knights y uno de los mayores representantes de la música Quelbe original de las Islas Vírgenes Americanas, concretamente originario de St. Croix. El Quelbe era una música que no estuvo bien vista en sus orígenes probablemente por su alegre son y letras sociales demasiado comprometidas para los tiempos que corrían el siglo XIX, pero a pesar de eso a Stanley Jacob le inspiró desde el principio hasta el punto de crear sus propios instrumentos para poder tocar cuando era joven.

Posiblemente todo el disco nos recuerde al Calipso de Trinidad y es que todas las variantes musicales de la zona tienen influencias muy parecidas que se remontan a épocas de esclavitud, la inmigración forzada africana y toques europeos. Con el paso de los años y una vez abolida la esclavitud se consiguió considerar el Quelbe como música autóctona de las Islas Vírgenes y ahora es oficialmente la música tradicional que representa las mismas. En un primer momento se utiliza el violín como instrumento conductor de melodías y más adelante será la flauta travesera la que tome dicha posición acompañada de percusión, banyo y guitarra, y en ocasiones acordeón.

En el disco en concreto Quelbe! me gustaría destacar el tema 4.Beatiful Girl un calipso de Louis Staakemann versionado por Stanley muy en la línea de los ritmos puertorriqueños. Interesante también el 11.Hilly, un tema tradicional con ritmo de jig y temática usual de amor con toques de humor hacía la mujer de otro. El corte 13.Matty Gru es una canción Quelbe cien por cien. Hay otras dos bandas de referencia en el caso de querer profundizar más sobre el Quelbe y su evolución, Zoop, Zoop, Zoop: Tradicitinal Music and Folklore of St. Croix, St. Thomas and St. John y Blinky and the Roadmasters: Crucian Scratch Band Music. + Info | Relacionados | Raúl Álvarez