Staff Benda Bilili

 StaffBendaBililiCD
Staff Benda Bilili
«Bouger Le Monde», Crammed / Karonte 2012

Staff Benda Bilili, el grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que vivían en los alrededores del antiguo zoo de Kinshasa (RD del Congo) y sorprendieron al mundo entero hace tres años con su álbum de debut Trés Trés Fort (Crammend Discs 2009), vuelven a entregarnos un nuevo disco que  repite la alegría y optimismo, a pesar de todo, del primer trabajo, pero con una fuerza, una madurez musical y una serie de incorporaciones que convierten la sorpresa inicial en una verdadera apuesta por un sonido, original y propio.

Très Très Fort trajo consigo tres años de gira internacional con más de 350 conciertos  y una dedicación exclusiva  que ha hecho crecer a cada uno de sus miembros como músicos, de una manera muy destacable, lo que se hace notar en este Bouger Le Monde. Si bien mantiene la frescura y la originalidad que caracterizaron sus primeras canciones, este segundo trabajo se presenta mucho más redondo en cuanto a arreglos, composiciones e incluso en sonido. Más fuerte, denso, contundente y hasta rockero es ahora la propuesta de Staff Benda Bilili, que vuelve a contar con Vincent Kenis como productor, que conoce mejor que nadie la evolución de la banda y que ha contribuido notablemente en esta evolución sonora de los congoleños.

A la banda se han sumado para este nuevo disco, el guitarrista Amalphy Ketikila Masamba y los percusionistas Montana Kinunu Ntunu y Randy Makana Kalambayi, que han dotado de densidad y profundidad a las nuevas canciones. Es considerable también el trabajo vocal que han llevado a cabo. Fieles a la tradición coral de la música congoleña y africana, hasta siete de los miembros del grupo intercalan sus voces, habiendo detrás un trabajo de coros y armonías muy destacable. Todo ello sin dejar de lado las peculiaridades sonoras que les llevó al reconocimiento mundial, donde destaca el peculiar laúd construido a partir de un bote de leche en polvo con un trozo de red para pescar, un cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera insertado en el bote que toca con gran maestría Roger, el músico más joven de la formación.

Bouger Le Monde supone por tanto la consolidación de Staff Blenda Bilili como uno de los grupos más originales y genuinos del continente africano. Es un disco redondo de principio a fin, en su segundo proyecto grabado que siempre supone para los grupos, o la confirmación de su sonido, o  que la frescura que suelen tener los primeros álbumes era flor de un día. Info | Relacionados | Bruno Freire León