SÓNAR 2009

sonar09.jpg SÓNAR 2009
Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona
18,19,.20 Junio de 2009

Un año más, y ya van dieciséis que se dice rápido, se celebra el mundialmente conocido festival en la ciudad condal que, visto el éxito de otro de los grandes como el Primavera, no creo que se resienta mucho por lo tiempos que corren. La formula elegida por Advanced Music le ha permitido expandir el festival en el tiempo y en el espacio, sino de que las ediciones de promoción y de corto formato realizadas desde China a EEUU pasando por Europa en los últimos años.

Esta fórmula, indudablemente se ha basado en un arriesgado criterio musical y artístico (no olvidemos su apartado de arte multimedia) donde aparte de tener siempre presente los últimos avances tecnológicos aplicados a la música, se han dado cita artistas para la pista de baile, las propuestas más petardas, recuperaciones de grandes glorias del pasado y algún que otro guiño a las sonoridas brítmicas como las congas del Sr. Coconut de hace tres años o la dedicatoria a artistas africanos de la edición anterior.

Este año el interés que pueda representar para nuestros lectores será reducida pero con alguna sorpresa. Finalmente Konono Nº1 pisará tierras europeas aunque no será un atractivo como el año pasado ya que otros eventos tienen fechas confirmadas. Carles Closa más conocido como Txarly Brown, presentará Más AchiliFunk (Love Monk, 2009) donde la rumba hará presencia en una versión contemporánea. El grupo catalán Anímic demostrará que maquinaría lo-fi produce mutaciones en el folk y el pop gracias a un cuidado y personal sonido, al igual que Guillamino mostrará su sardana electrónica y el resto de su original propuesta sonora. Filastine pondrá de manifiesto su reivindicaciones políticas mediante su vorágine sonora y por último destacar la actuación del sirio Omar Souleyman del que se comenta que es una leyenda del folk en su país con más de quinientos cassettes editados y un estilo que va entre lo tradicional y fórmulas pop con una potente rítmica a base de teclados. www.2009.sonar.es // Pablo Castro