Sog – “0505”

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Sog - "0505"Sog
“0505”
Escuadra Records 2007
www.sog.es

Cuando en tus oídos suenan temas musicales de calidad, cuando estrujas tu materia gris para poder destilar el sonido y hacerlo tuyo es que lo que suena en tus oídos no es un producto de consumo y olvido.Con este disco que nada en los márgenes de la música céltica e ibérica, con timbres reconocibles y usuales, el trabajo final de Sog surge personal y diferente. La formación leonesa, en este disco con denominación numérica 0505, tiene entidad propia, tiene origen y muchos rayos de sol, conjugados con diferentes reminiscencias musicales en donde el rock, aunque no suene, se intuye.
Básicamente instrumental, con algún tema vocal y rociado con letras simpáticas y divertidas, el disco ofrece un repertorio de folk actual y poco reiterado. La sección rítmica funciona y se prolonga en un continuo por el circuito temático. Paralelamente, la melodía detalla momentos de inspiración, creatividad y trabajo. Ni el acordeón, ni las flautas suenan tal y como suelen hacer sus semejantes, y más bien parecen extensiones de sus inquilinos intérpretes.
En Trisca, la música asciende con gracia en una espiral que ejerce magnetismo, mientras que en Las Marujis del Goiherri, la serenidad se hace imperante y el punteo de la guitarra adereza sosiego a lo largo de la composición, hasta que llega un momento que su metabolismo cambia y se transforma configurándose en un toque de marcha, de fiesta callejera, de un seguido bullicioso a toque de trompeta y otros “timbrales”. Más tarde, en Los hijos del cacharrero, la diversión y el cante en comunión, junto a una letra con la que se comulga rápidamente animan a cantar, a mantener un alto nivel emotivo.
El disco se cierra con la elegante y energética Jota de Gálvez y con Take five & Tusuy, dos buenas muestras de lo que este grupo está creando con mucho gusto. // Antonio Álvarez