Sizzla Kalonji

sizzla.jpg Sizzla Kalonji
Sala Industrial Copera, Granada
31 de octubre de 2009

El concierto celebrado en la Sala Industrial Copera de Granada fue finalmente todo un éxito pese a las presiones ejercidas desde colectivos homosexuales. Su actuación en los momentos previos se limitó a la respetuosa entrega de octavillas con la letra de la polémica canción Nah Apologize, que por cierto no interpretó durante el recital, tal y como el artista jamaicano se comprometió hace unos años.
Pese a todo, unas 750 personas acudieron a la llamada de Wadada Promotions para disfrutar de uno de los conciertos de reggae más esperados por estas latitudes, que comenzó con la salida a escena de The Fire House Crew pasadas las 10 de la noche. La backing band jamaicana lució sus habilidades instrumentales calentando el ambiente para dejar paso a Joseph Shepherd y a Teflon que incendiaron la Copera con unos cuantos temas de dancehall. Tras ellos llegó el momento más esperado, por fin empezó a escucharse la voz de Sizzla Kalonji ante el jolgorio de los asistentes. El músico jamaicano apareció elegante, con camisa azul, corbata y el tradicional turbante Bobo Ashanti  para presentar los temas de su último disco Ghetto Youth-Ology (Greensleeves Records, Galileo MC, 2009)
Comenzó con temas más lentos para ir subiendo el nivel hasta interpretar a toda máquina temas de dancehall que pusieron la sala bocabajo. Sonaron clásicos de su discografía como Thank you mama, Rise to the occasion o Give me a try en los que mostró un impresionante rango de tonalidades vocales certificando el porqué de su fama. Cantó contra la opresión de Babylon y no paró de moverse ante un público entregado, demostrando que nos encontramos ante uno de los más importantes artistas de reggae de la escena actual. Sin duda uno de los acontecimientos del año del paronama reggae sucedió en Granada y, letras polémicas aparte, nos mostró que Sizzla es uno de los grandes, capaz de desatar la locura a ritmo dancehall. Relacionados, Myspace, Wadada Promotions // Eduardo G. Magaña