Six Nation

six-nation.jpg Six Nation
“Little Humanity”
Achinech Productions / Galileo Mc, 2009

Con un nombre que, al igual que el famoso torneo de rugby, hace referencia a las seis nacionalidades que integran el grupo, nos llega desde el circuito de reggae alemán, del que han salido artistas como Patrice, Gentleman o Culcha Candela entre otros, este Little Humanity que ha sido producido en Canarias. A pesar de llevar apenas tres años con el proyecto y tratarse de un álbum de debut, se nota que los miembros de Six Nation no son nuevos en estas lides viendo la producción, los arreglos y la calidad de los trece temas que integran el disco, así como las colaboraciones con las que cuenta: Luciano, Dr. Chando o Junior Kelly que dotan al álbum de un colorido especial en los temas Bredrin, Unity song y Make dem move.

Six Nation tienen una sonoridad, un mensaje, una imagen y una actitud claramente reggae, pero su música no sólo se basa en este estilo e incorpora géneros primos hermanos como Dub o Ska, además de otros más alejados como el rock o los ritmos latinos. Los cortes reggae puro como Likkel humanity, Whom shall i fear  o No sense dancing recuerdan, por la armonía y el deje de la voz, a Alpha Blondy, mientras que las canciones más skatalíticas y latinas como pueden ser La esquina, Comment ça va o Pachango, tienen un aire al estilo y a las maneras de los desparecido King Changó o a los también extintos  Spook and the Guay.

 Little Humanity supone una buena carta de presentación de un grupo que viene a seguir vitaminando la buena salud de la escena jamaiquina europea. www.galileo-mc.com // Bruno Freire León