Sierra Leone’s Refugee All Stars

sierra-leone-refugee-all-stars1.jpg

Sierra Leone’s Refugee All Stars

“Rise & Shine”

Cumbancha / Karonte 2010


La credibilidad, excelencia y reconocimiento de una artista vienen marcados por multitud de aspectos y elementos. A la creatividad, calidad, don natural, personalidad y todo el largo etcétera que se le quiera añadir, hay una característica que no puede faltar a la hora de alcanzar ese estatus: la sinceridad. Sierra Leone’s Refugee All Stars es, además de un excelente grupo, un colectivo de músicos auténtico, sincero y honesto en toda su concepción.

En uno de los múltiples campos de refugiados que se crearon como consecuencia del violento conflicto armado que asolaba a Sierra Leona, se formó y gestó esta banda, que tiene tras de si una identidad propia realmente dura. Una arrebatadora historia de la que  han sacado la increíble fuerza para sacar adelante un proyecto musical que ha conseguido deleitar a gente tan dispar como Keith Richards, Angelique Kidjo, Ice Cube, Mavis Staples o Aerosmith entre otros.

Como continuación de su alabado debut: Living Like a Refugee  (Anti, 2006), el grupo africano publica éste Rise & Sine, que ha sido grabado entre Louisiana Nueva Orleans y Freetown bajo las órdenes del prestigios productor Steve Berlín. El paso de Sierra Leone’s Refugee All Stars por Nueva Orleans ha dejado un poso de optimismo y alegría sobre su música, como queda patente en cada uno de los acordes del disco, lo que les va a permitir acercarse mucho mas al gran público. La labor en este sentido de Steve Berlin, además del excelente sonido del álbum, ha sido decisiva al igual que la participación de los músicos locales: Troy “Trombone Shorty” Andrews, Bonerma y Washboard Chaz. Con Rise & Shine, Sierra Leone’s Refugee All Stars han conseguido aunar, de forma totalmente intrínseca, la fusión entre la música popular y tradicional de su país natal y el reggae, adornada con elementos propios de las tierras de Louisiana.

El disco es de principio a fin un trabajo para ser escuchado en su totalidad, pero cabría destacar por encima de otras las canciones: Global Threat, Tamagbondorsu, Bute Vange, Jah Come Down y Gbrr Mani como claro ejemplo de lo aquí expuesto.

En estos momentos el grupo de Sierra Leona anda metido de lleno en su gira americana, así que a ver si  hay suerte, y cuando termine algún festival o promotor se anima a traerlo por estos lares.refugeallstars-audience Relacionados // Bruno Freire León