Sierra Leone´s Refugee All Stars | Radio Salone

refugeallstars
Sierra Leone´s Refugee All Stars

“Radio Salone” Cumbancha/ Karonte 2012

Quizás alguno, cuando ve que detrás de los halagos que ha recibido Sierra Leone´s Refugee All Stars, se esconden nombres como Joe Perry, Bono, Keith Richards o Paul McCartney pueda pensar que nos encontramos ante un producto de mainstream, pero no es así ni mucho menos. Sierra Leone´s Refugee All Stars se erigen como una de las mejores y creativas bandas africanas de lo que llevamos de siglo.

Radio Salone no es más que la confirmación que este grupo, formado a raíz del drama, se ha convertido en una auténtica banda que representa esa luz, ese optimismo y esa filosofía vital inherente de los africanos y que los occidentales carecemos.

Radio Salone supone además, para esta formación de ocho músicos, su consagración como músicos de primer nivel y orden mundial.

refugeallstars-picSu anterior trabajo, Rise & Shine (Cumbancha, 2010) ya fue un trabajo que supo aunar, como pocos, los sonidos del África occidental con el reggae. Con este tercer disco, maduran, fortalecen y exploran esa propuesta musical como nunca antes se había hecho.

Son numerosos los ejemplos de artistas africanos haciendo reggae, de manera colosal además, pero ninguno con el sabor de los de Sierra Leona, ya que no son una banda al uso. Su propuesta musical va más allá de la síncopa y el ritmo fuerte en los pares. Su encuentro casual propició que las maletas sonoras con las que aparecieron cada uno fueran muy distintas, lo que ha hecho que el sonido de la banda también lo sea. De ahí que soukous, soul, maringa y la típica polirritmia africana, se encuentren de manera natural, fluida y prodigiosa con el dub o el reggae clásico.

Si lo estrictamente musical supone que estamos ante uno de los discos del año, a nivel de producción le sucede exactamente lo mismo. Radio Salone fue grabado en Brooklym bajo la batuta de Victor Axelrod, también conocido como Ticklah, (responsable del sonido de artistas como Antibalas, Sharon Jones & The Dap Kings, Amy Winehouse o Easy Star All Stars), con un equipo analógico de 16 pistas y micrófonos especiales de los años 70′ , que no se cerraron durante las sesiones de grabación, invitando de esta forma al oyente a sumarse al viaje creativo que supusieron aquellas jornadas.
Actuarán por vez primera en nuestro país, dentro del festival La Mar de Músicas, el próximo 23 de julio.

Apaguen internet y sintonicen la Radio Salone, que a través de las ondas hertzianas también se puede navegar… Info | Relacionados | Bruno Freire León

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Sierra Leone´s Refugee All Stars | Radio Salone