Sierra Leone´s Refugee All Stars | Libation

 SierraLeonesRefugeeAllStars Libation
Sierra Leone´s Refugee All Stars
“Libation”,Cumbancha 2014

La libación es una ofrenda religiosa que consiste en verter diversos líquidos sobre un altar, el suelo, el fuego, una mesa o cualquier objeto, en función de a qué dios va dirigida. Con este término Sierra Leone´s Refugee All Stars ha titulado el disco con el que celebran diez años de existencias desde su debut discográfico, ofreciéndonoslo a modo de ofrenda a todos sus oyentes.

De la misma forma que los líquidos se vierten mezclados en la libación, Sierra Leona mezclan, en una deliciosa fusión entre África y el Caribe, esa conexión natural existente en lo musical, cultural y religioso.

Sierra Leone´s Refugee All Stars ha entendido a la perfección el poder que tiene la música y así lo trasladan, de nuevo, en sus nuevas composiciones. Seguramente su nacimiento como formación en un campo de refugiados, producto de la cruenta guerra civil que asolaba su país ha ayudado, pero eso no quita para que hayan heredado, como pocos, la verdadera esencia de la filosofía, actitud y mensaje de Bob Marley. No hacen reggae en vano, si no que han sabido aunar todo ese poder transformador de la música del jamaicano con las raíces musicales de su país, dando como resultado un sonido fresco, propio y de raíz, ya que la música del caribe y la música africana no son más que el resultado de un proceso de ida y vuelta.

Con la ayuda del productor Chris Velan, Libation refuerza la madurez que con Radio Salone el sonido y las composiciones del grupo adquirieron. Si bien su segundo álbum Rise & Shine ya apuntaba lo que iba a ser la propuesta y el sonido de los sierraleoneses, no fue hasta Radio Salone que se afianzó. Pues bien, Libation es un paso más en la madurez y el sonido de una de las formaciones más auténticas y creíbles del panorama del reggae internacional, así como de la música africana.

Temas como Chaimra, Can’t Make Me Lonely, Gbaenyama, Manjalagi, Treat You Right o sobre todo, Rich But Poor, enganchan desde su primera escucha y nos hacen esbozar una sonrisa, algo tan necesario en nuestro día a día.

Libation es accesible, pegadizo, sincero, y sobre todo, un ejemplo de cómo afrontar con otro espíritu y otra mentalidad nuestras situaciones cotidianas a través de la música. ¡Disfrútenlo! + Info | Relacionados | Bruno Freire León