Sharon Jones and The Dap-Kings

Sharon-Jones and The Dap KingsSharon Jones and The Dap-Kings
25 Aniversario Ruta 66
Sala Apolo, Barcelona
26 de octubre de 2010


Lleno absoluto en la sala Apolo de Barcelona en la noche conmemorativa del 25 aniversario de la revista Ruta 66 y que contaba con la actuación de Sharon Jones and The Dap-Kings.
En un mundo que las radio formulas de música negra solo se empapan de hip-hop y alguna superproducción soul que echa para atrás, allí estaba la banda que lleva casi 10 años defendiendo el sonido primigenio del funk, sin concesiones y con una autentica front-women que hizo las delicias del respetable. 

Sharon Jones se llama esta jovencita de 54 años que demostró que el soul está bien vivo. Colaboradora habitual, como voz de coro, de Lou Reed, David Byrne, Phis por mencionar algunos, voz de la discográfica Daptone Records, corista en innumerables canciones desde la década de los 70’s, es la cantante de esta banda que guarda una relación muy especial con Barcelona. Su LP Dap Dippin’ with Sharon Jones & the Dap Kings del 2001 fue grabado en directo en la sala La Boîte de la ciudad, que sirvió de revulsivo a la banda en su vuelta a Estados Unidos y conseguir el apoyo de la escena funk del momento, centrada en Brooklyn, que decidió grabar a la banda con una producción enteramente analógica y planchado en vinilo. Toda una apuesta por volver a las producciones naturales que requiere el género. Muestra de esto es el merchandising que trae la banda a sus actuaciones, donde encontrareis singles de vinilo entre los demás recuerdos y cd’s. También que han pasado músicos como el organista Earl Maxton y el trompetista Anda Szilagyi miembros de Antibalas Afrobeat OrchestraSharon-Jones-fotos , la banda de afrobeat de New York. Comentar que, si miráis los créditos del disco de Amy Winehouse, Back to Black (Island, 2006) en 6 de sus temas aparecen los susodichos Dap… Pero esta aventura duro poco y volvieron al trabajo con Sharon, una proclama de la banda en la confianza y apuesta por el autentico soul que consiguen Sharon Jones and The Dap-Kings, tan vivo y vigente, tan explosivo y fresco. Y de esto nos dejaron constancia en las tablas del local del Paralelo barcelonés.

En la parte central se encontraba el guitarrista Binky Griptite haciendo de maestro de ceremonias y domador de la fiera que estaba libre en el escenario… Si te fijabas bien durante el set de cada canción, era el encargado de abrir y cerrar los temas y dar las señales pertinentes para que así fuese. A la vez que intentaba controlar a la cantante que llenaba todo el escenario yendo de un lado a otro sin parar de bailar y hablar entre canciones con el público entregado a su magia. Si señores, todo un trabajo es lo que tuvo con esta mujer.

Debo decir que hacía tiempo que no oía una voz tan autentica en directo y que no dejó ni un momento de descontrolar el cotarro. Movimientos de cadera que me recordaba los vídeos de los setenta de Tina Turner, ya os podéis imaginar, cantando como se tiene que cantar (Olé) además de tener la sincera “ocurrencia” de quitarse los zapatos para poder estar más cómoda y poder deleitarnos con bailes y secuencias que me recordaban la portada del disco de Marvin Gaye, I Want You (Motown, 1976) cuando sacó a escena a un chico del público para bailar con ella. Movimiento in Black.
Sharon-Jones-picVenían bajo el brazo con I Learned the Hard Way (Daptone, 2010) que fueron presentando al publico de forma magistral por todos los componentes de la banda, además de varios títulos de sus trabajos anteriores. Hubo una merecida mención a Salomon Bourke, que hacía poco estuvo en el Apolo, con su tema Everybody needs somebody to love que popularizaran los indómitos Blues Brothers y que nos hizo ver la luz.
Hora y media de un autentico show cargado de energía que llevo a su popular canción 100 Days, 100 Nights, ser acogida de forma espectacular por los ahí presentes. Un bis instrumental que Sharon aprovecho para presentar a cada uno de los componentes, con sus respectivos solos, dió el punto y final de una noche de sonido soul actual y sin complejos.
Felicitar a la revista Ruta 66, a todos sus colaboradores y componentes del equipo de la oficina (Y sus respectivas parejas) por el trabajo realizado en estos años y sintonía. Del concierto… El soul está en la ciudad, hermana.
www.daptonerecords.com www.myspace.com/sharonjonesandthedapkings relacionados // Sergio Coral.