Shantel

shantel-paprika.jpg Shantel
“Planet Paprika”
Essay Recordings / Nuevos Medios, 2009

Proveniente del pop y la electrónica, jugando como Dj, Shantel se ha hecho con un espacio dentro del escenario de las músicas balcánicas. Alemán, pero de familia balcánica, este músico ha ido jugando con diferentes estilos, incluido el funk, hasta que encaminó sus pasos hacia la tradición musical de sus antepasados. En 2007 publicó Disko Partizani con su grupo de acompañamiento, la movida Bucovina Club Orkestar. Con tono festivo, con unos directos en donde brota la diversión, la energía y el desgaste provocado por el baile, incluido el reparto de alcohol desde el escenario, Shantel ha llamado la atención y ha convencido. Ahora, con su nuevo disco Planet Paprika quiere volver a intentarlo pero la sensación que se nos queda es otra. Es cierto que continua en su línea balcánica y bailable en la que proliferan los vientos, el ritmo trepidante y las melodías alocadas con un objetivo marcadamente centrado en el pop y el dance pero el conjunto es más insípido que el de su anterior disco. La sonoridad del álbum atraerá a los oyentes en algunos de los temas pero el resultado global resulta monótono y uniforme.
Aunque hay canciones divertidas dedicadas a la fiesta, otras tienen una ambientación más tradicional, que quizás destacan un punto más. El tema que da nombre a este trabajo, Planet Paprika, se mueve entre un ir y venir constante de modernidad y tradición, pero sin atarse bien esta última variable. Usti, Usti Baba, y Eyes of Mine, resultan embriagadoras por sus notas orientales lo que le confieren cierto grado de sensualidad, gracias, sobre todo, a su vocalista femenina. En Bukovina Original el recuerdo estilístico hacia Manu Chao es palpable desde la primera nota, mientras que en Citizen of Planet Paprika se intuyen los ritmos del reggae y el ska por puro divertimento, y todas ellas envueltas en un áurea electrónica que actualiza la propuesta. Por otro lado, Being Authentic es una de las piezas menores y se vuelve absolutamente prescindible.
Cierra el disco Good Morning Amanes que tiene una interpretación solista de acordeón, prácticamente sin acompañamientos, que rompe con la línea escuchada anteriormente, quizás como pieza que conecta esa creatividad más bailable, con la auténtica raíz de su música, bastante más distante en este trabajo.
Quizás en esta ocasión Shantel no ha dado en la diana, pero falta ver como traslada estos temas al escenario. Quizás ahí, con su fuerza i viveza, consiga darles una mayor personalidad. Essay Recordings // Antonio Álvarez

Shantel CITIZEN OF PLANET PAPRIKA from guilty76am on Vimeo.