Anosuhka Shankar

Anoushka-Shankar-Madrid
Anoushka Shankar

Festival de Jazz de Madrid 2011, Circo Price 15 de noviembre

No son nuevos los encuentros que el flamenco ha tenido con la música oriental. El propio padre de la artista que nos atañe, el maestro del sitar Ravi Shankar, se ha cruzado en alguna que otra ocasión con el mismísimo Paco De Lucía. Miguel Poveda, Chicuelo o Duquende registraron junto a Faiz Ali Faiz unas maravillosas sesiones que, bajo el título Qawwali Flamenco se publicaron hace unos años, y así sucesivamente. Pero que no sea novedad, no es óbice de lo bien que le sientan, a ambas músicas, estos encuentros.

 

Anoushka-Shankar-Madrid-picEl Flamenco lleva intrínseco en su ser las influencias orientales que, a lo largo de los siglos, fueron pasando por la península para quedarse y dar forma, junto a otros muchos elementos, al flamenco. De ahí que el entendimiento entre músicos, tan distantes geográficamente, sea tan cercano en lo musical.

Anoushka Shankar (Sitar), Sandra Carrasco (Voz), Pirashanna Thevarajah (Percusión india), Piraña (Percusión flamenca), Sanjeev Shankar (Shehnai) y Melón Jiménez (Guitarra flamenca) ofrecieron un espectáculo vibrante, mágico ,con momentos de enervación emocional y espiritual durante las dos horas que estuvieron sobre el escenario. Lástima de descanso de veinte minutos que cortó la magia, en un momento realmente brillante, en el que el público había entrado de lleno en las atmósferas orientales que trazaban y construían las notas que se desprendían del escenario. Aún con todo, poco tardamos en volver a introducirnos en el maravilloso mundo onírico al que consiguieron trasladarnos.

De esta guisa presentó Anoushka Shankar su disco “Traveller”, grabado en la factoría de Javier Limón junto a parte de los mejores músicos del flamenco actual y que supone el debut discográfico junto al sello Deutsche Grammophon de la artista india. Info. Relacionados.// Bruno Freire León