Santi Careta

santi careta2
Santi Careta

Els ocells i l’stereo, Chesapik 2016

No me resulta fácil hablar sobre este disco, Santi Careta es un guitarrista que hasta ahora conocía por formar parte de los Astrio y de haber colaborado con formaciones tan diversas como La orquesta sinfónica del Vallés, o artistas que pueden ir desde Marc Parrot hasta María Schneider. Pero todo esto me sirve poco a la hora de intentar definir este nuevo trabajo a su nombre. Es un disco intimista con estructuras de pop, con músicos que se mueven en esa frontera del pop Dani Ferrer de Love of Lesbian, el jazz (Oscar Domènech, David Soler) la vanguardia Juan Berbín (Seward) y por si faltaba algo un cuarteto de cuerdas, el Quartet Brossa. Además de estar producido por Joan Pons (El Petit de Cal Eril) pero si estoy comentando este trabajo en B-ritmos es porque etiquetarlo como un disco de pop y ya está me parece un poco pobre. Quant més, la primera pregunta que se hace Careta es como de  larga será la espera. Guitarras acústicas, cuerdas, folk con mayúsculas, una voz muy bien modulada y una resolución rítmica que sorprende, buen principio. Vénen i van. Buen trabajo a los parches, responsables Juan Berbín y Oscar Domènech, un tema que se va cortando en diferentes atmósferas conducidas con acierto por el Farfisa de Dani Ferrer y con los coros de Jessica Viváncos cerrando un gran tema. Jocs sota l’arbre es un instrumental que sigue o completa la estructura del anterior tema. Que bonic quan tot comença, aquí hay una canción delante y mil detalles sonoros detrás que irán en un principio modelando la composición hasta que acaban conduciéndola. También el tempo ira cambiando según si mandan los señores oscuros o no, parece que la guitarra demoníaca de David Soler va a cerrar pero vuelve a imponerse la delicadeza de la acústica de Santi Careta. Quí fa girar el món, seguimos con las preguntas, todas las composiciones son de Santi Careta y las letras siguen con preguntas y dudas existenciales, atemporales y me parece que difíciles de resolver, de nuevo muy interesantes los efectos que se producen en segunda fila. Careta va combinando guitarra con banjo, ukelele, mandolina. Temps esborra, otro tema minimalista que juega con la repetición de secuencias, construyendo atmósferas complejas. Veure’t passar pequeño detalle dónde Santi Careta a la guitarra y Dani Ferrer al piano nos llevan a una imagen virtual pequeñita pero intensa. Res es tot, en un principio parece que sea un retornar a los dos primeros temas, Quant més y Venen i van, pero cuándo te metes de lleno en esos juegos de cuerdas, banjos o ukeleles, mandolinas, etc más el Quarteto Brossa el ambiente te atrapa y me da la sensación que este es el verdadero himno que mejor define este Els Ocells i L’Stereo. La noia dalt de l’arbre, otro instrumental, otra joya construida con paciencia, con amor, cuerdas que tejen sonidos atemporales que salen del corazón. Para terminar, Ulls que s’obren, aun que tiene letra, podría ser otro instrumental, la voz sirve como un complemento para acompañar a las cuerdas y efectos que vuelven a enmarañarse en un final que deja más tensión que respuestas, los ecos de Seward se han adueñado de la propuesta.  + info | relacionados | Candido Querol