Romi Anauel & Soldiers of Ra

RomiAnauel
Romi Anauel & Soldiers of Ra

“Love Merkhaba”, Big Music Ediciones 2012

Hace tiempo, antes de acercarme y quedarme prendado de Terrakota, leí de Romi Anauel que “su canto es irresistiblemente seductor”. A medida que pasan los años y progresa su carrera, más razón y mayor repercusión adquieren estas palabras.

Tras 12 años como vocalista de una de las mejores bandas actuales de mestizaje, como es Terrakota, Anauel ha decidido dar un paso al frente de su carrera e iniciar un proyecto en solitario y liderar su propia banda. Junto a Alberto Pérez y al multi-instrumentista Raúl del Moral (principales comandantes de los “Soldiers of Rá”), a punto están de lanzar su primer disco: Love Merkhaba.

B!ritmos ha tenido el enorme placer y fortuna de escuchar en primicia este primer LP, que no suena ni mucho menos a álbum de debut si no a banda ya curtida y rodada. La experiencia de todos los miembros de la formación, más la de Romi, que ha colaborado con artistas de la talla de Calle 13, Public Enemy, Youssou N´Dour, Totó la Momposina, Buena Vista Social Club, Bassekou Kouyate o Alpha Blondy, dotan al disco de un sonido rocoso y rotundo, a lo que hay sumar una calidad de composiciones y arreglos de quien sabe muy bien qué quiere, y cómo lo quiere.

Love Merkhaba es un álbum ecléctico que representa perfectamente el mosaico de tendencias de todos los miembros de la formación. Raíz africana funk, folk, reggae, latin o grandes destellos de afrobeat nos encontramos en este trabajo que, absorbe lo mejor que ha tenido y tiene Terrakota, que supieron ver más allá de los clichés en los que la gran mayoría de grupos de mestizaje cayeron.

Con este disco, Romi Anauel & Soldiers of Ra llegan para quedarse y convertirse en una de las mejores y vibrantes formaciones que podemos ver sobre los escenarios de nuestro país, ya que el álbum es solamente un aperitivo de gourmet de su gran plato fuerte, que es el poderoso directo que presentan con una formación de 11 miembros.

Sin duda, un disco apetecible y esperanzador para los que siempre amamos el mestizaje y en las últimos años nos sentíamos huérfanos de formaciones que representaran con autenticidad, originalidad y calidad, todo el potencial que lleva tras de sí esa etiqueta que, nunca nos gustó, pero que terminamos por aceptar. Info | Relacionados | Bruno Freire León