ROBERT FRIPP / THE LEAGUE OF CRAFTY GUITARISTS

fripp.jpg Robert Fripp y The League of Crafty Guitarists, seis conciertos en Barcelona.

El guitarrista Robert Fripp, líder de King Crimson, realizará seis actuaciones con The League of Crafty Guitarists en el Centre Artesà Tradicionarius, un teatro de aforo reducido pero que permitirá apreciar al detalle la curiosa propuesta que ofrece el guitarrista con sus pupilos. The League es un colectivo de guitarristas de diferentes edades, conocimientos y cualidades que realizan actuaciones sorprendentes y únicas. El grupo, formado por quince o cincuenta guitarristas –depende de las actuaciones- realizan circulaciones de una sola nota, composiciones y soundscapes que provocan el interés, la sorpresa, o el tedio, pero sin provocar ninguna indiferencia. El músico y unos cincuenta guitarristas ya actuaron en tierras catalanas este mismo año, concretamente el 2 de marzo en el teatro La Unió de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

The League of Crafty Guitarists, que incluye guitarristas de todo el mundo, actuarán bajo la dirección del músico argentino-alemán Hernán Nuñez. Las actuaciones se realizarán del 24 al 31 de julio y las entradas están ya a la venta.

En los shows se combinan los Soundscapes (literalmente "Paisajes Sonoros") de Fripp en guitarra eléctrica procesada a través de su actual "Solar Voyager System" y las piezas en ensamble de guitarra acústica de The LCG.

El repertorio de The LCG evoluciona constantemente y está abierto a todos los estilos. La música se mantiene fiel al concepto innovador del grupo e incluye una amplia variedad de composiciones originales, además de adaptaciones de piezas de King Crimson, The Beatles, Fripp y Bela Bartok.

Las guitarras de Fripp & The LCG están afinadas en New Standard Tuning (afinación utilizada en Guitar Craft) que extiende ampliamente el rango sónico de la afinación tradicional. Una parte destacada y característica del repertorio son las composiciones improvisadas y/o escritas, conocidas como Circulaciones, que en esta oportunidad serán combinadas con los Soundscapes de Fripp.// Antonio Álvarez