Republica Afrobeat Vol.3

republica-afrobeat-3.jpg República Afrobeat Volumen 3
Asoc. Afrobeat Project / Cáñamo / Karonte 2009

Pasito a pasito, con la tranquilidad, la paciencia y la calma de quien sabe que las cosas llevan su proceso, la Asociación Afrobeat Project, en colaboración con la revista Cáñamo, publica el tercer volumen de los recopilatorios seleccionados por Dj Floro bajo el nombre de República Afrobeat.
Si en 2003, cuando publicaron el primer volumen, les hubieran dicho que llegarían a publicar tres volúmenes y que el afrobeat estaría viviendo un momento de auge y reconocimiento internacional, la incredulidad seguramente se hubiera apoderado de ellos. Pero han sido seis años en los que el afrobeat ha avanzado y ha crecido hasta llegar al punto de vitalidad del que disfruta estos días, y de su mano ha ido en todo momento la República Afrobeat.
Para este tercer volumen la selección ha venido marcada por la visión que del género se está  teniendo en EEUU y Europa. Se han elegido trece temas donde el patrón clásico del afrobeat, en cuanto a duración de los cortes y temática de los textos, se ha visto desligada en cierta medida. También es apreciable la evolución que el género, al igual que cualquier otro, está teniendo a la hora de fusionarse con otros estilos y ritmos. Destacables en este campo son los temas de corte latino Congo Bongo de Kokolo y La Vida Buena de Vanguardia Sonora; así como el tema de corte Hip-Hop Platypus Strut de Ohmega Watts. Dentro de esta evolución que hace que el afrobeat  siga creciendo más allá del legado clásico de Fela Kuti, está el tremendo potencial rítmico que el género tiene para los Dj´s a la hora de remezclarlo, campo en el que nuestro país está destacando tal y como se aprecia en los remixes de Sr. Lobo & Watch TV y Dj Floro & Ale Acosta, sin olvidarnos de los fabulosos temas de diferentes Dj´s y productores que el República Afrobeat Vol 3 nos ofrece: los holandeses AIFF, el alemán Deela o el colectivo londinense Sofrito Specials.
No podemos dejar de señalar como aspecto muy importante e innovador en esta nueva entrega del República Afrobeat, la entrada de las voces femeninas de Sandra Izsadore o Sofi Hellborg, ya que el afrobeat es un género más tendente a las voces masculinas.
Completan el volumen un buen ejemplo de bandas actuales y occidentales más apegadas al corte clásico del afrobeat  como son Fanga, The SoulJazz Orchestra, Rhythm All Stars o Jimi Tenor & Kabu Kabu.
Una vez más, y al igual que pasara con los volúmenes 1 y 2, este volumen 3 del República Afrobeat es un documento indispensable en la discoteca particular de los lectores B! For Ever Lives Afrobeat! // Bruno Freire León