Real World 25

RealWorld 25CD
VV.AA |
Real World 25
Real World Records | Resistencia, 2014

Resulta difícil de imaginar que hubiera sido de la historia de la música si no hubiera existido el sello Real World y su enorme labor de difusión de las músicas del mundo. Es posible que con el auge de internet hubieran llegado a occidente todas esas variadas y vitales músicas, pero lo cierto que este admirable sello nos descubrió joyas y artistas que nos han deparado momentos de placer incalculables.
Ahora con motivo de su veinticinco aniversario editan uno de esos recopilatorios especiales que permitirán a unos evocar esos incomparables artistas, y a otros descubrir músicas aún desconocidas pero increíbles.
Desde su primera referencia editada en 1989 (el disco Passion que fue la banda sonora que Peter Gabriel hizo para la película La Última Tentación De Cristo de Martin Scorsese), hasta una de las últimas (The Gloaming, una perla superrecomendable de música celta contemporánea), Real World ha creado “un rico, vibrante y variado catalogo de autentica y conmovedora música”, según palabras de su fundador el nombrado Peter Gabriel. Además ya van por unas doscientas referencias “que han conseguido abrir puertas y han introducido un nuevo mundo de músicas de todo el globo” y todas con una calidad, no solo artística, sino de producción de alto nivel. Asimismo la mayoría de ellas se grabaron en los estudios que construyeron en un antiguo molino, relativamente cerca de Londres, y con frondosos jardines delimitados por un río.
La caja Real World 25 contiene tres cd’s y un libreto de 28 paginas (en inglés) donde explican la historia del sello con opiniones de Peter Gabriel y de diferentes artistas, y con textos sobre cada uno de sus cortes.
Como ellos mismos dicen condensar en solo tres cd’s el inmenso catalogo que han creado en esos 25 años de historia, es una tarea imposible y sabían que solo podían aspirar a mostrar la superficie de una extensa cantidad de música maravillosa, pero aquí está el resultado.
Cada uno de los discos responden a un motivo diferente. En el primero reúnen canciones que han marcado momentos cumbres en la historia del sello. El segundo profundiza dentro del catalogo y saca a la luz temas que pedían ser redescubiertos, o sea tesoros escondidos. Y el tercero es fruto de una selección que el público fan del sello, ha elegido por votación popular.
Quizás para los conocedores de los artistas que hay detrás de Real World, pueda sonar reiterativo volver a nombrarlos, pero nosotros no nos cansaremos de elogiarlos. Así que aunque, evidentemente no haremos un interminable listado de nombres, sí que nos gustaría destacar cinco artistas de cada uno de los discos.
Del primer cd no podemos dejar de nombrar al gran cantante pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, uno de los iniciadores del éxito del sello. Joi, precursor junto a su hermano del llamado sonido asian breakbeat. El keniano Ayub Ogada que parece parar el tiempo cuando canta. Remmy Ongala & Orchestre Super Matimila desde Tanzania y con su original y rítmico soukous. O la poderosa colombiana Toto la Momposina.
Del segundo destacamos a esa pareja de senegaleses cantantes y guitarristas impresionantes y muy recomendables que son Pape & Cheikh. También a Toumast, con su hipnótico blues del desierto desde Níger. El percusionista, flautista, cantante y compositor japonés Joji Hirota. La interesante fusión entre sirios, ingleses e irlandeses de Syriana. Y no podían faltar el maestro armenio del duduk Djivan Gasparyan junto al inefable Michael Brook, ¡estremecedores!.
Y del tercero, como no, a los súperventas, y uno de nuestros favoritos, Afro Celt Sound System. Al malogrado e innovador Martyn Bennet. Al intricado y cinemático cuarteto Spiro. A la legendaria y seminal Sheila Chandra. O a los agitadores JuJu.
Y ya sabéis que hay más, muchos más, y nunca es tarde para descubrir a alguien que te conmueva. Aquí tenéis hasta cuarenta y ocho maravillas de todo un mundo de músicas. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.