Ray Charles

RayCharlesCD
The Complete ABC Recordings 1959-1961” Harmonia Mundi 2012

 

 

Hay muchos casos en los que los recopilatorios ya te dicen claramente lo que te vas a encontrar, y éste es uno de esos casos: por primera vez se presentan, en formato compacto y en un mismo volumen, todas las grabaciones realizadas por Ray Charles durante el periodo comprendido entre 1959-1961 para el sello ABC.
En 1959 Charles abandona el sello Atlantic, que marcó los inicios de su carrera, para fichar por ABC/Paramount, movido por el ofrecimiento de mejores condiciones económicas y, sobre todo, por la cesión de derechos de autor. La nueva discográfica también dotó al músico de Georgia de mayores recursos para grabar, lo cual marca ostensiblemente, al menos, estas primeras grabaciones para el sello.
Estos tres primeros años en la nueva compañía marcan el paso de la fusión de la música secular y religiosa de sus primeras canciones a las composiciones más completas y ostentosas acompañadas de Big Bands, que supusieron la piedra fundamental de lo que posteriormente conocimos como soul. Fue además en esta etapa, y como podrá constatar el oyente, cuando la voz de Ray Charles encontró los matices, los contrastes emocionales y la flexibilidad que le llevaron a ser uno de los grandes cantantes norteamericanos del siglo XX.
Esta grabaciones completas están llenas de temas clásicos como “Georgia on My Mind”, “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack”, “Baby It’s Cold Outside” o “Sweet Georgia Brown”, acompañadas de excelentes Big Bands entre las que encontramos a músicos y a arreglistas como Ralph Burns, Quincy Jones, Marty Paich, Marcus Belgrave, Hunt John, Hank Crawford o las míticas Raelets.
Este recopilatorio de 3 cd´s incluye 56 canciones además de un cuidadoso libreto de 40 páginas con textos, fotografías y portadas de los discos originales. Sin duda constituye un pedazo de historia de una figura mítica de la cultura estadounidense, y aunque para algunos de sus seguidores puristas, las grabaciones para ABC constituyen una desvirtualización de la carrera de Charles, no deja de ser una etapa clave dentro de la carrera del músico, como del devenir musical de los años venideros. Info | Relacionados | Bruno Freire León