Pink Martini, de gira por España

Pink-Martini photoAutumn-de-Wilde
Pink Martini

Nos visitan en Madrid y San Sebastián

A continuación, les ofrecemos una breve introducción a Pink Martini en relación a sus dos únicos conciertos en España, presentando su disco Get Happy (2013, Heinz).

A priori, acudir a un concierto de Pink Martini sugiere vestirse de gala e imaginar que retrocedemos en el tiempo hasta la época de las fiestas de postín en un palacete, bebiendo champán de una copa mientras estiramos el PinkMartini photoThomasChinadedo meñique al sostener la copa. Pero la propuesta del grupo va más allá del lounge que tanto se estila en locales de chill-out para clientela gafapástica. Pink Martini combina inteligentemente géneros como jazz, bossa-nova, chanson francesa y mambo, por citar unos cuantos, con arreglos minimalistas, percusiones caribeñas y sonidos exóticos (como prueba su aclamada colaboración con la japonesa Saori Yuki), cantando en infinidad de idiomas: castellano, inglés, francés, portugués, italiano, ruso, árabe y japonés, entre otros. Este fronterizo tanteo entre lo clásico y lo popular se hace evidente al constatar el largo listado de autores que han versionado: por un lado, podemos encontrar covers de Giuseppe Verdi, Frederic Chopin, Heitor Villa-Lobos, Maurice Ravel y Scott Joplin, por ejemplo; pero por otro también hallamos los nombres de friquis como Moondog, Charlie Chaplin ¡e incluso de Rafaella Carrà!

Esta feliz disparidad de criterios estéticos, tan bien ensamblada por la forma que el grupo confiere a las canciones, surgió hace veinte años de la iniciativa de Thomas Lauderdale en Portland (Oregón, EEUU). Partiendo de una intención política, Lauderdale fundó un combo musical para que participara gratuitamente en eventos y manifestaciones populares, como reivindicaciones en bibliotecas, parques, marchas en pro de los derechos civiles, protestas vecinales, etc. Su objetivo era acercar al público a otros géneros extraños al pop-rock, lo cual explica su eclecticismo musical. El proyecto adquirió otro revuelo cuando se unió a la banda una antigua compañera de Lauderdale de sus tiempos en la Universidad de Harvard, la cantante China Forbes, obteniendo inmediatamente la fama mundial con el tema Sympathique y que sin duda les sonará en cuanto les citemos su estribillo, exprimido hasta la saciedad en todo tipo de anuncios y programas de TV: “Je ne veux pas travailler / Je ne veux pas déjeuner / Je veux seulement l’oublie”...

Lo siguiente ya es conocido por todos, con una media de disco cada dos años, aproximadamente. Entremedias han contado con la complicidad de Rufus y Martha Wainright, Chavela Vargas, Georges Moustaki, los Dandy Warhols, Gus van Sant, los inefables Teleñecos y hasta de la familia Trapp (bueno, de los miembros que aún quedaban con vida). Uno de los más aplaudidos por su riesgo comercial fue Joy To The World (2009, Heinz), donde revisaban varios villancicos navideños de diversas partes del mundo. Este álbum fue seguido de un recopilatorio  –A Retrospective (2011, Heinz)– que muchos fans interpretaron como el cierre de toda su carrera. Pero los malos presagios no se cumplieron, sacando al mercado un nuevo disco acreditado al grupo que es el que ahora nos ocupa: Get Happy (2013, Heinz). Éste es también el nombre de la gira que les trae por tierras españolas acompañados por una orquesta de cuerdas y metales: 19 de mayo en el Teatro Lope de Vega (Madrid); 20 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián) . Habrá que ir sacando el smoking+info | Relacionados | Iván Sánchez-Moreno