Peter Pank

 Peter-Pank
Peter Pank

Max, La Cúpula, 2011

 

Clásico entre los más clásicos personajes del cómic underground español, Peter Pank fue creado por Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), alias Max, en 1984, para la revista El Víbora. Gracias a él, el dibujante catalán afincado desde hace décadas en Mallorca ganó el premio a la Mejor Obra Nacional del Salón del Cómic de Barcelona de 1988.

Peter-Pank-BritmosUn cuarto de siglo más tarde, los tres álbumes – Peter Pank (1984); El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990) – protagonizados por esta figura paródica inspirada en el Peter Pan de la película de Walt Disney y en las tribus urbanas de la España de principios de los ochenta han sido recopilados por Ediciones La Cúpula en un lujoso tomo integral.

Con sus rasgos aguileños y sus actitudes radicales, Peter Pank se convirtió muy pronto en el personaje más carismático y popular de entre todos los creados por la mente ‘maléficamente’ brillante de este pionero del comix estatal y Premio nacional del Cómic 2007. Es más, con el paso de los años, el alter ego punkarra, gamberro y rabioso del edulcorado e infantiloide Peter Pan pasó a ser un símbolo de esa juventud peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que como diría Peter Pank: ‘si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!’.

En definitiva, un título imprescindible que hará las delicias de viejos y modernos indignados porque toda generación necesita su Peter Pank. www.lacupula.com | www.ratondecomicteca.blogspot.com | Yayo Álvarez