Pere Foved

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pere Foved

Flowing Rhythm, Fresh Sound, 2019

Pere Foved es un baterista catalán que participa en proyectos tan diferentes como el Projecte Soul de Monica Green, el Nu-Roots de David Pastor o la banda de Juan Perro (por citar los tres últimos trabajos en que ha colaborado antes de este disco a su nombre) para este Flowing Rhythm curiosamente ha escogido la misma formación que acompaña a Juan Perro excepto en el contrabajo que tenemos a Tom Warburton. Pero olvídate de comparaciones, se trata de un disco personal, con cuatro temas del propio Foved y 6 versiones de compositores bien dispares, eso sí todos unidos por ese saber andar con estilo que algunos llaman flow. Así empieza el disco con un tema cortito que le da nombre, Flowing Rhythm, Warburton y el mismo Foved marcan el tempo y el saxo de Gabriel Amargant te penetra literalmente no llega a dos minutos pero ya estas tocado de gravedad, por cierto ajústate los cascos porque en el fondo está esa guitarra de Joan Vinyals que  a pesar de su discreción tendrá un papel fundamental en todo el disco. Siguen con CTA del saxofonista Jimmy Heath que nos dejó en Enero de este mismo 2020, atento al tratamiento del tema, me gusta mucho como la guitarra de Vinyals que ante la ausencia de piano asume un protagonismo esencial, dota al tema de un aire cercano al jazz Manouche. Siguen con Beatrice (Sam Rivers) Foved marca un ritmo complejo que sostiene la estructura de una gran composición, Amargant y Vinyals narran paisajes, Warburton sujeta, pero todo el tiempo mi oído se va sobre todo a la gran riqueza estructural de Foved. Drumelastic es otro tema de Foved, un pequeño detalle de solo de batería que corta radical como para dar una entrada diferente a What a Little Moonlight Can Do (Harry Woods) nos hemos ido hasta 1934 y el cuarteto lo sabe y lo respeta, sección rítmica lanzada, guitarra discreta y el saxo de Amargant y la trompeta del gran David Pastor (que colabora en este tema) sonando a metal gastado por las noches de humo y alcohol. Culini Beat es otra composición de Foved, Amargant vuelve al soprano y me recuerda a ese jazz francés de los grandes como  Sclavis, Texier o el mismo Portal, una preciosidad, otro detallito corto pero intenso.  Cambio de tercio, It Might as well Be Spring (Richards Rodgers, Oscar Hammerstein) el cuarteto vuelve a trasladarse sin problemas a otra época y otro escenario. En los teatros de Broadway hacia mitades del siglo XX se escribían canciones que servían para entretener a un público numeroso a la par que tenían una calidad de arreglos que les permiten sobrevivir hasta la actualidad, al igual que ocurría con el pop de Los Beatles que son los siguientes versionados, Get Back, conducida de nuevo por la pegada segura de Poved y con la guitarra de Vinyals demostrando como un gran guitarrista puede entrar en cualquier estilo sin dejar de ser él mismo, nos pasean por un tema famoso, de nuevo pasado por el filtro de ese Ritmo del Flow, Amargant vuelve a recogerlo en su estado natural para querer cerrarlo, pero Vinyals y Foved siguen jugando y al final vuelven a liarlos a todos en su juego. Sigue el disco con otra composición de Foved Matisos otro solo de batería, un juego de sutilezas o “matices” dónde poder expresar su sentido del ritmo. Para terminar  Save Your Love for Me (Buddy Johnson) vuelta a los años 30, el swing (ahora llámale flow) la cadencia mágica que tan bien le sienta a esa escena que se va dibujando en tu imaginación, la época dorada de los clubes de jazz dónde se transmitían emociones intensas, escucha el contrabajo de Warburton está ahí charlando animadamente con la guitarra de Vinyals, la pegada segura de Poved y el saxo de Amargant dejando claro que el saxofón es quizás el instrumento que mejor retiene entre sus llaves el sonido de aquella época. Un disco atemporal de melodías preciosas, algunas creadas ahora mismo y otras hace casi un siglo, a mí me da igual, no caducan. + info | relacionados  

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pere Foved