Pepe Luis Carmona Habichuela

PepeLuisCarmonaHabichuela
Pepe Luis Carmona Habichuela
“La Vida Llega”, Nuevos Medios, 2015

 

Nos satisface profundamente este reciente regreso a la vida del mítico sello Nuevos Medios. Más aún cuando ahora vuelve a uno de sus palos favoritos. Ese es el traernos algo de la savia de los jóvenes y ya no tan jóvenes flamencos. Ha costado muchos años que regresará el que fuera fundador de La Barbería Del Sur, Pepe Luis Carmona Habichuela, pero está aquí bien acompañado y con un sonido de miedo.

El caso es que en esta nueva etapa Nuevos Medios nos había regalado los oídos con tres propuestas bien diferentes que están sonando bastante como son la de Maui (ahora sin Los Sirénidos, pero más serena y madura), el jazz instrumental de los franceses Azzango y la maravillosa y sorprendente fusión de jota aragonesa y jazz de Marta Casas y su Soniando. Además si te pasas por www.nuevosmediosmusica.com comprobarás que gran parte de su histórico catálogo con nombres como La Mode, Golpes Bajos, Ray Heredia, El Pecho De Andy, Pata Negra, Dogo Y Los Mercenarios y un montón más están de nuevo a tu alcance.

Pero volviendo a nuestro hombre de apellidos y sangre flamenca y como suele decirse, la espera ha merecido la pena. Muy bien arropado por un montón de músicos de auténtico lujo y empujado por su entorno familiar ha entregado un disco lleno de vida y que le devuelve a la misma. De ahí su título que él mismo explica en unas emocionantes notas interiores que vienen en el muy y habitual cuidado libreto.

Abre con el tema titular de buen flamenquito con pegadizo estribillo, buenos coros femeninos  y la inconfundible guitarra de “El Bola”. Se nos muestra más “jondo” con la soleá por bulerías Duele con gran inicio con su voz y la percusión de Bandolero a la que luego se suma la genial guitarra de Pepe Habichuela. Aparecen dos versiones que tienen mucho que ver con su pasado y con su vida. La primera es el Su pelo de Ray Heredia, una gran balada con la inconfundible guitarra rock de Raimundo Amador. La otra es El sitio de mi recreo de su amigo Antonio Vega que suena realmente emocionante. También tenemos un sobrecogedor tema con claro sabor a Camarón como son los fandangos De Camarón a la Calzá con el único acompañamiento de la guitarra de Jesús del Rosario. Ambos dos repiten como dúo en un sentido y profundo Dulce taranto lleno de tristeza y desesperación. Se suaviza el asunto con Cosas mías (Habichuelas locas) y su dueto junto a Antonio Carmona. Buen piano de Jony Gallo y agradable estribillo de pop flamenco con buenos coros. Para acabar vuelve a darnos su alma y su vida recuperada en la granaína Delirio que es un canto de amor a la vida y de esperanza sólo con su voz y con la guitarra de Juan Carmona “Camborio”. ¡Bienvenido a la vida!  Facebook |    Txema Mañeru