Paquito D’Rivera

Paquito-d-Rivera masimasFestival2014
San Miguel Mas i Mas Festival

Jamboree, Barcelona. 30 de julio de 2014

Asistimos al primero de los diez conciertos (dos por dia) del gran maestro del latin jazz Paquito d’Rivera que el 12è San Miguel Mas i Mas Festival ha programado en esta incombustible sala.
En esta ocasión se presentó en formato sexteto aunque en realidad se trataba del quinteto del joven pero sobradamente preparado pianista cubano Pepe Rivero.
Estaba de muy buen humor el gran Paquito y según manifestó tenía una gran alegría de estar de nuevo en Barcelona, ciudad a la que calificó de la reostia, explayándose en los comentarios entre canciones en los que no desperdició la ocasión para recordar a la audiencia de la inminencia del lanzamiento de su nuevo disco Jazz meets the Classics que  grabó en directo en el Lincoln Center de New York y que según dijo estaba inspirado en el disco Los boleros de Chopin de Pepe Rivero.
El hecho que su nuevo disco revisita con un toque latino piezas clásicas de Chopin o Mozart le permitió licencias como asegurar que éste último era más feo que el carajo pero eso si, tenía un gran talento, afirmando que “no era austriaco sino de New Orleans” y en su memoria nos obsequió con una particularísima versión del 2º movimiento del concierto para clarinete y orquesta.
Se permitió estrenar un nuevo instrumento que dijo nunca había tocado antes llamado farogato  que acababa de comprar en tierras balcánicas y que inauguró con el tema Yo recuerdo a Dizzy,  tributo a Dizzy Gillespie.
Dedicó otro tema a Nestor Lecuona de quien afirmó que fue el más representativo compositor y pianista  cubano, aunque dijo que su talento como compositor arruinó su carrera como pianista.

Con un gran tema poupourri final en el que no faltó Siboney, nos dijo adiós. + Info | Relacionados | Josep Maria Meseguer