Papawa / Tocar Madera

papawa.jpg Papawa.

“Tocar Madera”.

Ventilador Music, 2010.

De ley al buen nacido el ser agradecido. Estas letras son eso. Agradecimiento por un lado, y apoquinar una deuda por el otro. Deuda que tal como pasa el tiempo, parece añeja. Dos años. Tan sólo dos años que semejan una eternidad. Mis últimas líneas sobre Papawa fueron paridas en Granada. Un concierto en la sala Boogaclub, el 25 de abril del 2008. Por aquellas fechas, Papawa no había editado todavía su primer trabajo, Papawa tiene la llave (Nuevos Medios, 2008), disco que me ha acompañado desde el primer día que llegó a mis manos, convirtiéndose en banda sonora de mis andurriales. Una auténtica perla que aquí el menda lerenda, fue incapaz de mentar en esta venerable publicación. Me cuesta tratar en público aquello que se convierte en íntimamente personal. Quede la cuenta saldada con estas palabras.


Y ahora, Tocar Madera (Ventilador Music, 2010). Vuelven Peret Reyes, Sam Mosketón y Ricardo Tarragona Junior, haciendo lo que no se atreve nadie. Grabar un disco de rumba catalana. Con la misma valentía que en su anterior trabajo. Voz, guitarra, percusión, y el bajo de Toni Reyes como invitado especial. Nada más. La elegancia, la distinción, la sencillez y espontaneidad genuina de una rumba que fue, es y será. Táchenme ustedes de purista. Acepto el adjetivo. Una necesidad vital, una chispa interior, una cosa que ruge dentro, algo <<Distante en el recuerdo, perdido en la memoria…>>, son mis únicas excusas.

Una autentica muestra antropológica del estilo, donde la veterana voz cantante de Peret Reyes, le cede el puesto a Sam Mosketón en la tremendísima La Golondrina, o la genealógica Herederos. Mención especial merecen el timbre, el tono, la calidez y el afine de Ricardo Tarragona Junior. Si en Incomprendido, del anterior Papawa tiene la llave, su voz me llevaba frente a los viejos maestros, sus artes en La Boda o Maestro Rumbero, afianzan esa sensación. Atentos a esta voz. De tal palo, tal astilla.

Las tablas que destila Peret Reyes quedan patentes tanto en el primer corte del álbum, Poder, como el para mí muy emotivo Gente de Madrid. Ciutat Vella es un verdadero tema a estudiar por aquellos que deseen profundizar sobre la rumba catalana, la rumba congoleña, la cubana, o las rumbas en general. Ahí queda el apunte. Junto a Reyes encontramos a Xavi Ciurans, de Gertrudis, en el ultimo tema “oficial” de este Tocar Madera, Se le nota. Digo “oficial” porque, y ahora viene la parte mas ardua del purista, el disco incluye seis temas finales. Es el llamado Achilifunk Style Rumba Mixes. Un surtido variado de remezclas a mano de Makala y Jimmy, Genious de Reggaeland, Txarly Brown, Oriolet Dj, el Pol de Sant Gaudenci o el propio Xavi Ciurans. Aquellos cortes que el abajo firmante evita en escucha privada, pero baila Donde me coja la noche.   www.myspace.com/papawa   Relacionados.  // Juanjo Peña Martí.