Pablo Milanés | Festival Mil·leni

Pablo-Milanes-2012
Pablo Milanés |
Festival Mil·leni
2 de marzo de 2012 Palau de la Música, Barcelona


Pablo Milanés llenó el Palau de la Música de momentos íntimos y sensibles, su tremenda personalidad sobre el escenario es suficiente para transportarte a su espacio poético y musical, los matices de sus composiciones son tan delicados como numerosos y los músicos que respaldan sus directos acompañan de forma soberbia esa elegancia tan natural de la voz melosa y característica de Milanés.

Nadie puede escapar a su responsabilidad de ser humano escuchando en directo a Pablo Milanés. Es su poesía cantada y su capacidad interpretativa la que infunde a sus conciertos de una calidad que no acaba. Los momentos parecen etéreos, y su voz sin oscuridades, abierta y tan universal como siempre, encuentra una vía directa para llegar directamente al interior de quien le escucha, y esa ese es sin duda el poder de la Música, y lo que tantas veces se echa de menos sobre los escenarios.

El Palau ovacionó y se emocionó en muchas ocasiones, sobre todo cuanto el cubano entonó esos grandes himnos que lleva tantos años paseando por el mundo. Difícil quedar impasible ante temas como Nostalgias, El breve espacio en que no estás, Para vivir, De que callada manera, El tiempo, el implacable, el que pasó, y por supuesto, la ternura de Yolanda, el tremendo son de Amo esta isla y la gran Sólo te pido, canción de canciones que nace a partir del homónimo poema de Mario Benedetti.

Milanés también repasó los temas de su último trabajo, Regalo, publicado en el año 2008, y del que compartió Matinal o La libertad. Destacar de  nuevo el tremendo buen trabajo que su banda realizó en el Palau de la Música, pilotados por Miguel Núñez al piano como director musical. | Silvia Rodríguez