Osaka Monaurail

osaka monaurail en B!ritmos Osaka Monaurail
Sala apolo, Barcelona
6 de noviembre de 2008

Segunda visita a Barcelona de la banda japonesa de funk Osaka Monaurail que lleva más de 15 años tocando por esos mundos. El concierto superó en mucho la primera impresión que provocaron el año pasado en los muchos aficionados que llenaron la [2]. El escenario de este segundo concierto fue la sala grande del Apolo, que mostró un cartel cargadito de sonido funk y groove bien calibrado por la organización.
La primera descarga de la noche,
The Slingshots, banda barcelonesa de power soul comenzó su actuación con escaso público, pero a medida que nos íbamos adentrando en la noche tuvieron su merecida recompensa con una sala llena y con ganas de más. Habría que destacar el estupendo set de sus componentes y la sorpresa que produjo en los que no los conocíamos, por lo que habrá que estar atentos a su evolución.
La segunda parte llegó con un set de Dj que empezó bien, con un mítico tema de los Spin Doctors,
What Time Is It?, seguido de  todo un repertorio de Hard Rock setentero que tal vez no fuese lo más idóneo para la ocasión, pero que, sin embargo, merece una mención por la calidad de los temas.
Después de una buena espera y una presentación al más puro estilo James Brown, con showman incluido, apareció la banda estrella de la noche. Empezaron siguiendo su particular tradición, de forma instrumental, sin su cantante estrella Nakata. Debo confesar que me esperaba una presentación tan rígida como la del año pasado, pero sorprendentemente, desde el principio hicieron que arrancáramos nuestros pies del suelo con la mítica Get ready de los Rare Earth, y que nos predisponía a una de las sesiones más intensas de funk, con letras mayúsculas. Tres temas más tarde apareció el frontman japonés después que sus compañeros calderan muy bien el ánimo de los presentes. La banda estuvo más que correcta, ¡qué digo correctos! Estuvieron geniales, con sonrisas, complicidades y devaneos varios que desembocaron en un sonido contundente, un groove magistral. En definitiva, una ejecución y un divertimento que conectó rápidamente con el público. La bestia estaba suelta y bien controlada. Nakata cogió la riendas del ritmo y con sus compañeros nos condujeron por todo su repertorio, desgranando temas de su anterior trabajo Reality for the People (Unique Records, 2007) y su nuevo trabajo de estándares del genero Amen, Brother (Unique records, 2008), cargadito de versiones de Isaac Hayes, Curtis Mayfield, Kool & the Gang… Desde ese momento, el espectáculo estaba servido, sin parar de “parlotear”, animar y sufrir cual poseso en llamas, arropado por una banda que en esta ocasión nos hizo vibrar: juegos de manos de la sección de metales con sus instrumentos al compás del sonido, solos de guitarras apoteósicos, y Nakata a los teclados infundiendo en el ambiente sonidos psicodélicos que hicieron las delicias del respetable.
Buena noche de funk, con recuerdo especial al desparecido Isaac Hayes, rubricada por una sesión de Dj de lo mejorcito. Gracias especiales a Iván Muench por su complicidad con nosotros y con los amantes de este género. Bravo man!!!// Sergio Coral & Antonio Alvarez Foto: Angel Galindo