Os Cempés

Os-CempesCD
Os Cempés

“Tentemozo” Fol Música, 2012

Hace veinte años que Os Cempés dieron su primer concierto y con el motivo de celebrar este aniversario, el grupo de folk gallego ha grabado Tentemozo, su nuevo álbum y el quinto de la banda. Tentemozo, cuyo significado es apoyo o puntal para que algo no se caiga, recibe este nombre quizá porque participan en él más de cincuenta personas, entre músicos, técnicos y creativos. Una de las colaboraciones más sonadas del disco es la de los músicos de la Escola livre da música popular galega. También es un disco puntal porque parte de una iniciativa única: su grabación ha sido posible gracias a la financiación de 740 seguidores y amigos de la banda, que reciben mención en el libreto del disco.

En Tentemozo, Os Cempés revisan con su apuesta de folk innovador temas populares que se han bailado en las fiestas de campo gallegas desde inmemorables tiempos. Entre polcas –Polca de Luís e Secundino-, pasodobles –Pasodoble da Illa, Pasodoble Lugo-Ferrol-, mazurcas –Mazurca do Paco de Escornabois-, muñeiras –Muñeiras de Agra– o alalás –Alalá da Illa-, Os Cempés nos aproximan a la tradición más cercana, la que emana de las plazas y de las sombreadas carballeiras gallegas, donde a menudo se reúnen los gaiteiros en las fiestas populares. Ese es el poder del folk gallego, vivo en las más pequeñas aldeas, y que grupos como Os Cempés sabe compartir tan bien.

En cuanto a la sonoridad, Tentemozo potencia la acústica de los instrumentos populares del folk gallego, como la gaita de Antón Varela, o la zanfoña de Óscar Fernández, también compositor de varios temas y director artístico del álbum.

Este es un trabajo que sigue sumando esfuerzos por la pervivencia del folklore gallego, tan rico en matices como en instrumentación y arreglos. Es por ello que Tentemozo, y ahora sí entiendo el porqué del nombre, es un apoyo vital para mantener viva la riqueza musical y cultural de Galicia. Do Fol | Silvia Rodríguez