Old South Brass Band – OS BB

Old South Brass Band

A todos se nos viene a la mente una imagen parecida cuando nos hablan de música de Nueva Orleans

A todos se nos viene a la mente una imagen parecida cuando nos hablan de música de Nueva Orleans, amplias salas con suelos de madera, cuidados peinados y vestimentas, buena suela en los zapatos y pareja para bailar toda la noche al son de vientos y percusión. Dicen los más puristas que las Big Bands de la época adaptaban sus repertorios a los temas más clásicos cuando sus directos iban dirigidos a “los blancos” y dejaban la improvisación jazzística de un lado, pero lo cierto es que trajeron creatividad, libertad musical y sobre todo fueron precursoras del Swing. “No significa nada, si no consigues swing”, decía Duke Ellington.

Nueva Orleans tradicional es la mejor manera de definir el sonido de esta banda nacida entre Almería y Granada que nos trasporta a los orígenes del jazz en Nueva Orleans, suma de la herencia de la música negra africana, de todos los nuevos sonidos llegados de Occidente a EEUU, de bandas militares de la época y las mencionadas Big Bands surgidas a raíz de la coyuntura de los años 30´. Banda joven de formación pero curtida en trayectorias individuales, muestra un primer trabajo grabado en directo en Junio de 2016 en el Estudio Uno de Madrid, de la mano del ingeniero Pablo Pulido y bajo la producción de Héctor García Roel. Resultado tan bien definido como arriesgado: clásicos de pop y rock convertidos al más puro estilo del antiguo Nueva Orleans, una clara vuelta a los orígenes con temas de Beatles, Nirvana, The White Stripes o U2, entre otros, con un sonido de antaño, nostálgico y bien armado.

Todo un placer para los oídos poder disfrutar de este disco y muy difícil no caer a los encantos de estos archiconocidos temas versionados a un estilo aun más clásico, el jazz de Nueva Orleans. Ahora esperando a alguna de sus próximas fechas este verano para verlos en directo y terminar de confirmar su éxito. + Info | Relacionados | Raúl Álvarez