Ojos de Brujo / Corriente Vital – 10 años

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ojos de Brujo / Corriente Vital – 10 añosOjos de Brujo
“Corriente Vital – 10 años”
Diquela / Warner Music, 2010


Barcelona 2011. Ojos de Brujo se despide de sus fans después de 10 años de música, 6 discos, 1 DVD, 15 videos, 7 tours y múltiples colaboraciones con diversos músicos y una gran cantidad de fiestas por todo el mundo”. Así anuncia está banda emblemática en su web lo que es su despedida circunstancial. Nadie sabe lo que va a pasar. Puede ser que dentro de unos años vuelvan o que ya nunca sea lo mismo. Quizá para la mayoría del público está noticia haya sido una sorpresa, aunque en los círculos internos era una crónica anunciada. De cualquier forma se comunica también una gira de despedida, así que habrá tiempo para conocer más detalles. Bien cierto es que en todo este tiempo han sido un ejemplo a seguir en cuanto a autogestión, porque han abierto puertas en todos los sentidos, musical, artístico, social, etc. etc. así que resulta una pena que ellos mismos hayan cerrado esas puertas. Y según parece, de un portazo. Me refiero a que no todos estaban de acuerdo con las últimas decisiones de la banda y que han habido sus más y sus menos. Todo eso ha influido en que este disco de despedida no venga refrendado por todos los componentes de este combo siempre cambiante. Sea como fuere, aquí lo que toca es hablar del disco y eso vamos a yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ojos de Brujo / Corriente Vital – 10 añoshacer.
En el fondo se trataba de celebrar el décimo aniversario de la banda con un recopilatorio especial. En este caso lo han querido hacer con algunos de sus amigos, algunos veteranos y otros más noveles, algunos cantando y otros en la producción, pero la novedad es que han dejado casi todo el poder de decisión musical en manos de los colaboradores y eso influye mucho en el resultado.
Como ya han hecho en otras ocasiones, han editado dos versiones del disco, una estándar con once temas y la otra, de lujo, con diecisiete y un extenso libreto. Musicalmente hablaremos de esta última. En ella encontramos dos temas nuevos y el resto son revisiones de sus temas favoritos, ¡ah! y también una sorpresa. Una de las cosas que más sorprende de todo el disco son algunos de los nombres de los invitados que aparecen en los créditos, porque aparentemente se suponían alejados del universo Ojos de Brujo. Uno de los ejemplos son Amaral. El tema que ellos han elegido es el conmovedor Corre Lola Corre y la propia Amaral canta a dúo con Marina, y Juan Aguirre se encarga de meter su guitarra y de la producción. Les ha quedado un tema oscuro y que en parte el dúo zaragozano han llevado a su terreno. Diremos que este resultado es bastante común en la mayoría de los temas. Quizá esa “desnaturalización” de los temas de Ojos por una parte es interesante, pero si no comulgas con los colaboradores, quizás dudas del interés. Algo parecido ocurre en Lluvia un tema de ambientes jazzisticos casi oculto en Aocana
(Diquela / Warner Music, 2009), que aquí está en un punto intermedio y esa voz de Najwa Nimri y el productor Raúl Santos (SupercineXcene) lo llevan a una línea atmosférica propia de la cantante española de ascendencia jordana. En Baraka pasa lo mismo y Manolo García es el que comparte dúo con Marina, aportando su carismática voz, pero poco más. La producción de este tema es del grupo griego Palyrria, aunque no difiere en exceso del original. En Sultanas de Merkaíllo es Miguel Campello (ElBicho) quien participa con su voz y guitarra, y junto a Guillermo Quero, también con la producción. Personalmente si tengo que elegir me quedo con el tema original. En Ley de Gravedad y Nueva Vida son Jorge Drexler y Bebe respectivamente los que cantan junto a Marina y sus voces enriquecen las canciones, pero la producción de Bob Benozzo las edulcora en demasía. Todos Mortales con Roldán de Orishassonero entra bastante bien en el tema. Sí que son resaltables la Zambra que aquí cuenta con la producción del grupo inglés Juno Reactor. Está versión se acerca de alguna manera a como es el tema en directo y que siempre marca uno de los momentos álgidos. También La Machine está producida por Juno Reactor y es uno de los dos temas nuevos, en él se demuestra la fuerza y singularidad de está banda inimitable. De lo mejor del disco. Asimismo Nana con el ecléctico Vinicio Capossela, resulta interesante y se enriquece de la gran personalidad del cantante de origen italiano. ¡Ah! al final de este tema, que es el que cierra el disco, aparece la sorpresa y al cabo de unos minutos suena una improvisación de beatboxing, imaginamos que de Max, bastante atractiva con percusiones y electrónica. La yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ojos de Brujo / Corriente Vital – 10 añosTroba Kung Fú se atreven con un tema mítico, Ventilador R-80, y salen bien parados, pero es que el acordeón de Joan Garriga, su voz y su banda son garantía de calidad. Na en la Nevera con Estopa y de nuevo el Corre Lola Corre, esta vez con el grupo de reggae argentino Los Pericos, si que dan un vuelvo a los temas originales y resultan hasta más fetivos. El otro tema nuevo y que da título al disco, Corriente Vital, aparece en dos versiones, en una sigue esa estela de nuevos temas que aparecían en Aocana, y que beben menos de la experimentación y más de una musicalidad más lineal. La otra versión es la que el productor Nitin Sawhney, gran amigo de la banda, ha hecho del tema, con la que consigue darle otro ambiente y resalta la intervención de Chicuelo a la guitarra.
En definitiva un disco que puede abrir nuevos campos de acción para Ojos de Brujo, pero que no es lo que sus primigenios fans esperaban de la banda. Pero ya se sabe que para una banda es vital el renovarse y no todo el mundo va a poder seguir su evolución. // www.ojosdebrujo.com / Relacionados / Miguel Amorós.