Revista digital de las musicas del mundo

Revista digital de las musicas del mundo

Radio Cos Imprimir E-mail
Novedad
Escrito por Silvia Rodriguez   
Lunes, 05 de Agosto de 2013

RadioCosCD
Radio Cos
‘Radio Cos’, Fol Música, 2013

 

Xurxo Fernández y Quique Peón, reconocidos pandereiteiros y percusionistas gallegos, empezaron a recorrer caminos, aldeas y pueblos de Galicia en busca de la música popular de raíz, aquella que sonaba –y suena aún, aunque en menor medida– en los días de fiestas, en las ferias, en las siegas o en la intimidad de las casas que guardaron las voces de sus antepasados. Por ser Galicia una tierra de innumerables valles y bosques e infinidad de aldeas desperdigadas por recónditos lugares, el trabajo de campo que ambos músicos llevaron a cabo se convirtió en un extenso estudio etnográfico de la música popular gallega.

Con el afán de mostrar al mundo la riqueza musical de su tierra, Fernández y Peón constituyeron Radio Cos, formación que hoy se completa con Pedro Lamas (gaita y saxo), Nikolay Velikov (violín) y Xan Pampín (Acordeón). Juntos han recorrido durante años varios países de Europa mostrando la cultura musical gallega, para sacarla de su invisibilidad. Pero hasta este 2013 no ha aparecido su primer disco, publicado recientemente por Fol Música y con nombre homónimo al de la banda.

Radio Cos presenta en este primer trabajo un repertorio de temas que surgen de los confines del tiempo y de las aldeas gallegas con una energía que sólo puede venir de lo más ancestral y popular. Son catorce canciones en las que suenan muñeiras, rumbas, valses o salvajes pandereitadas, acompañadas por unas letras que nos devuelven a la realidad de la vida más cotidiana y sencilla. Unas nos reviven las pasiones, como la festiva y divertida Ven bailar Carmiña otras nos recuerdan historias remotas como Sete cuncas o momentos de tristeza, en De Madrí a Queimadelos.

Pero hay algo que todas tienen en común: una fuerza que nace por el deseo de pervivencia, para que la riqueza cultural de un pueblo no muera lenta pero inexorablemente. El canto que Radio Cos nos devuelve ha estado siempre ahí, escondido pero vivo. Y con ganas de seguir respirando. + Info | Relacionados | Silvia Rodríguez

 

|

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack