Nour

Nour en B!ritmos Nour
”En blanc” 
Kasba music 2008


Segundo trabajo de esta banda catalana e internacional que hace del cóctel cultural y musical su mejor seña de presentación. Como en el anterior trabajo, la formación utiliza cuatro idiomas para presentar sus letras, catalán, castellano, árabe y francés, aunque es el primero el de mayor uso. Uno de sus artífices es Yacine Belahcene, ex líder de Cheb Balowski, con quién el rock árabe está asumiendo nuevas dimensiones…
A través de esas cuatro lenguas, haciendo gala de una identidad poliédrica, el grupo transmite en sus letras sentimientos, emociones y formas de entender diferentes aspectos de la vida más mundana, fundiendo puntos de vista de Oriente y Occidente. Así, las fronteras caen ante una propuesta tan abierta ideológica que funde mentalidades cerradas que sólo parecen mirar su propio ombligo cósmico. Si las ideologías fluyesen como lo hacen los diferentes ritmos étnicos que aparecen en este disco, otro gallo cantaría. A lo largo de los once nuevos temas, Nour construye un andamiaje difícil de desmontar. Ritmos y melodías orientales, sonoridades gnawa del Magrev, hip hop, amplios paisajes de pop rock y programaciones, junto a cadencias rítmicas construyen la personalidad de este interesante grupo.

Canciones como Nour, Nar, Canto a la veritat, o Une petite dose, son simples muestras de las ganas y del buen hacer de esta formación que presenta perspectiva de futuro.
Tal vez, una de las cuestiones que podría despertar cierta controversia en la audición es la sonoridad global del trabajo que, aunque debe transpirar optimismo, podría decantarse hacia un excesivo tono festivo y bailable, quizás para atraer la atención de aquellos que aún sintiendo, prefieren bailar más y escuchar menos.
En cualquier caso, debe de darse un buen aplauso a Yacine Belahcene (voz), Olalla Castro (voz), Rubio (guitarra), Manolo López (bajo), Stéphane Carteaux (teclados) i Pablo Potenzoni (batería), por su ánimo aditivo.
El trabajo podría aproximarse al típico sonido mestizo de la ciudad de Barcelona de los últimos años, pero tiene algo que lo desplaza ligeramente hacia otro ángulo. Pero, como siempre, contra gustos y clasificaciones, no hay nada escrito.
www.el-nour.com // Antonio Álvarez