Niño Josele

Nino Josele espanola Niño Josele
"Española"
Warner Music, 2009

Juan José Heredia "Niño Josele" es un guitarrista de Almería, que sigue en el camino de enlazar el flamenco con el jazz,Paz (BMG, 2006) en su anterior trabajo , asombraba a la prensa y al público con un acercamiento a la música de Bill Evans (pianista), a mi me pareció una apuesta demasiado arriesgada y la verdad es que no puedo opinar sobre un trabajo que no acabé de escuchar con detenimiento. Ahora con la llegada de este Española (Warner Music, 2009), el titulo viene del tema de Mcoy Tyner que le sirve para iniciar el trabajo, mirando los músicos que se apuntan al proyecto, he decidido dedicarme a la escucha a fondo. El Waltz for Debby ahora se titula Waltz for Bill, y el saxo alto de Phil Woods (ahí es nada) desarrolla la idea. En el segundo tema ¿Es esto una buleria? también está Woods, pero ahora acompañado por un grupo de vientos donde la trompeta de Philip Mossman destaca admirablemente, el americano, director entre otros proyectos de la SedaJazz Ensemble, no sólo aporta la trompeta sino que está en los arreglos de metales del tema en cuestión y en los arreglos de cuerdas del tema que cierra el disco, La partida, de una delicadeza para detenerse en varias escuchas, al contrabajo mi admirado Colina, y en el cello y en el violín dos hombres que representan la vanguardia de Nueva York de los últimos años Eric Friedlander y Mark Feldman respectivamente, pero aun que las estrellas nos dificulten ver el cielo, en todo momento llega con nitidez una guitarra española, que discurre segura entre tanta figura para dejar pinceladas de flamenco entre acordes jazzisticos. Niño Josele repasa los palos del flamenco sin esquivar nada, seguiriyas, Balcón de la luna, con el contrabajo de Colina y el cajón del Piraña, rumbas (Gloria bendita)  con el contrabajo ahora de John Benitez y ese maravilloso trombón de Ángel "Papo" Vázquez y hasta le dedica un Zapateado para Bebo donde se queda solo Niño Josele con la guitarra para dejar más claro si cabe su dominio del instrumento. Está claro que tengo que dedicarle tiempo a Paz (a ver como entendió el almeriense a Bill Evans) seguro que lo merece. www.ninojosele.es Relacionados // Candido Querol