Negrinha

NegrinhaNegrinha
Jean-Christophe Camus y O. Tallec
Norma
, 2010
112 páginas / color

ISBN: 978-84-679-0098-9

Prologada por el músico brasileño y antiguo ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil, Negrinha (Norma, 2010) es la enternecedora historia de María, una niña carioca de 13 años. María tiene una particularidad que la hace muy especial: su piel es tan clara que no parece hija de su madre negra. Es decir, la negrinha puede pasar perfectamente por branquinha. Y eso, en el Río de Janeiro de la década de los cincuenta,Negrinha-pic

con la ciudad y todo el país a punto de estallar en bossa nova, resulta decisivo. Porque, no nos dejemos engañar por falsos discursos, no es lo mismo nacer blanco que negro. Ni entonces, ni ahora. Y eso, más que nadie, lo sabe una madre quien para ofrecerle un futuro mejor a su hija se aleja de su favela natal, de su propia familia y amigos, para trabajar como empleada del hogar en Copacabana para una pudiente familia que casi nunca está en su enorme apartamento frente a la playa. Pero a pesar de crecer colmada de las atenciones de su madre, desbordante de orgullo al ver a su hija tan bien integrada en la burguesía de Rio, la sangre de las favelas corre por las venas de María y eso es algo que nadie puede evitar.

La obra escrita por Jean-Christophe Camus evoca con sensibilidad certera el tema del mestizaje y de la negritud en Brasil. No en vano el guionista franco-brasileño también nació mestizo, hijo brasileña y francés, de madre negra y padre blanco. Su historia se convierte en el puente entre dos culturas, dos maneras de vivir pero también dos pueblos que conviven sin conocerse bien. La seducción de la narración resulta perfecta gracias a los atractivos dibujos de contornos imprecisos y colores soleados del bretón Olivier Tallec, habitual ilustrador para prensa (Libération, Elle, Les Inrockuptibles…) y libros infantiles quien al igual que Camus ha debutado magistralmente en el mundo del cómic con Negrinha. www.normaeditorial.com . www.ratondecomicteca.blogspot.com// Yayo Álvarez.