Natacha Atlas

Natacha-Atlas-2012
Natacha Atlas
|
«Mounqaliba- Rising: The Remixes»
Six Degrees/ Karonte 2012

Comienzan los remixes a ser un recurso demasiado manido en un mercado que no deja de estar saturado de lanzamientos y novedades. Bien es cierto que en multitud de ocasiones las remezclas añaden valor a los cortes originales. Pero en otras, no es más que una estrategia para aumentar la discografía que no añade valor añadido a la carrera del artista.

Mounqabila (Six Degrees, 2011), fue un disco acústico grabado junto a 20 músicos procedentes de Turquía y una orquesta de cámara. Un disco que seguía la estela de su anterior trabajo y profundizaba en la senda acústica del sonido de Natacha Atlas. Mounqaliba- Rising: The Remixes pretende darle una vuelta de tuerca a ese disco, de la mano de varios de los miembros más destacados de la vanguardia de la fusión Natacha-Atlas-2012-picglobal como Nickodemus & The Spy From Cairo, Cheb i Sabbah, Syriana, Bombay Dub Orquestra, Kaya Project, Beats Antique o David Starfire entre otros.

El pasado de Natacha Atlas en Transglobal Underground parece haber marcado sobremanera las remezclas, ya que cada una de ellas se acerca indiscutiblemente al patrón marcado por la banda. La exuberancia electrónica  y el ritmo dance, como pulso común de cada uno de los cortes, hacen del disco un producto destinado a discotecas más que una revisión del disco original. No sé si era ese el objetivo final del proyecto, pero el resultado obtenido deja esa sensación. Los múltiples matices de la raíz, cercanos a la tradición musical, quedan difuminados en pro de una modernidad sonora que no les hace justicia.

Para los amantes de la música dance con tintes étnicos, será un gran trabajo. Para los que ven en Natacha Atlas esa artista revolucionaria que aúna continentes y universos sonoros, no tanto. Info | Relacionados | Bruno Freire León