Mujerez

mujerez.jpg Juana La del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa La Macanita.
"Mujerez"
El Bujío, 2009

Mujerez como indica el juego de palabras son tres mujeres de Jerez, tres formas de entender el cante, pero unidas por la tradición de las grandes familias jerezanas. 
Tres mujeres que aun no teniendo que demostrar nada, se dedican en este trabajo a ofrecernos unos cantes clásicos, no hay espacio para el flamenquito, no porque no puedan hacerlo sino porque no es la ocasión, el disco se centra en los cantes arriesgados, cuatro cantes por mujer y una ronda de tonás que demuestra la validez de estas tres cantaoras. Juana La del Pipa, puede presumir de decir los cantes casi como el Tío Borrico, a sus 61 años, la voz toma esa tesitura en que ya no se le adivina el género, bulerías para escuchar (nunca mejor definidas) bulerías de fiesta, tientos, y unos fandangos donde cita que puede haber quien cante mejor, pero más gitano, no. Dolores Agujetas, como toda su familia, sobre todo su padre Agujetas de Jerez, son los gitanos más anarquistas, los tiempos están para romperlos según ruge el corazón, no son cantaores de academia, los gritos que sacan del pecho, no vienen modulados por nadie, solo sentimiento y sangre con ganas de salir fuera, a la guitarra su hijo Dieguito Agujetas, hace lo posible para sujetar a esa fuerza de la naturaleza, sobre todo en las seguiriyas, la manera de cantar de Dolores no puede dejarte indiferente. La Macanita, quizás sea, ahora mismo, la cantaora que tiene la agenda más llena, por algo será, es la más joven pero está en un momento esplendido, la Malagueña de Cuando siento tus pasos, es para mi un momento mágico en el disco, se defiende perfectamente en las tonás, es una gran cantaora de soleas y como buena jerezana al igual que sus compañeras las bulerías las resuelve con mucha gracia, todo esto sin duda no sería posible sin la presencia de Moraito, el guitarrista es ahora mismo, para mi gusto, el mejor compañero que puede tener un cantaor o cantaora, este hombre es como un guante perfecto se adapta a los cantes , los mejora y da la sensación de que sin pretenderlo lleva la música a donde querían ir estas grandes mujeres, pero él lo sabe unos segundos antes, con todos los respetos a Dieguito Agujetas, que en este caso solo acompaña a su madre, el maestro Moraito, acompañando a Juana y a La Macanita, es parte fundamental de este trabajo. www.bujio.com // Candido Querol