M’shell Ndegeocello

m-shell-ndegeocello.jpg M’shell Ndegeocello
Festival Blues & Ritmes
Badalona, Teatre Zorrilla
2 de abril de 2009

Para quienes no lo sepan, dejaremos constancia que Blues & Ritmes es un festival que se celebra desde hace veinte años en Badalona y por el que ha pasado la flor y nata de la escena mundial. A título enunciativo, que no limitativo, indicaremos que se han dejado ver por estos lares Screaming Jay Hawkings, Albert King, Nusrat Fateh Ali Khan, Rufus Thomas, Ali Farka Touré, Gil Scott-Heron, Arto Tunçboyaciyan, Oumou Sangaré… Ahí es nada. Para esta edición se habían anunciado grandes nombres poco o nada habituales en nuestros escenarios, como la mujer que inauguró el evento. M’shell Ndegeocello es difícil de catalogar. La postal del festival nos hablaba de soul contemporáneo para definir su propuesta. Pero mientras la escuchaba, pasaron tal cantidad de recuerdos por mi mente que me resulta imposible concretar en una palabra la música que es capaz de crear esta afro-americana nacida en Alemania. El público que llenó el teatro se encontró con un concierto en cierta manera atípico, debido al gran contraste entre la voz de Ndegeocello y la base instrumental que la acompañaba, entre los cambios de tempo y el recuerdo a múltiples estilos (del soul al punk, pasando por el funk, el jazz o el post-rock) que, al dejar volar mi imaginación, me llevaron hasta Jimmy Hendrix, King Crimson, Van der Graaf Generator o Prince. Temas de largo recorrido y cambios constantes de ritmo se mezclaron con cortas pero intensas baladas, siempre con un denominador común: finales inesperados. Del quinteto de instrumentistas destacó el baterista Deantoni Parks, quien se erigió en la figura de la noche por su versatilidad. El concierto fue técnico, corto e intenso. Aquellos que aún no la habiamos visto en directo, nos llevamos al zurrón una nueva experiencia que contar a nuestro circulo más intimo. // Josep Maria Meseguer