Moya Kalongo

moya-Kalongo
Moya Kalongo

De Oporto a Barcelona
 

Tras cuatro años probando fortuna en Oporto, Simonal Bie recae en Barcelona donde intuye un movimiento y una mente mucho más proclive a su proyecto musical que el que le proporcionaba Portugal. En pocos meses consigue dar forma al proyecto Moya Kalongo, que viene a sumarse y a aportar, con fuerza, ilusión y energía, su granito de arena a una escena afrobeat patria, cada vez más activa, atractiva y original. Sin basarse en la copia de patrones y sonoridades, grupos como Alma Afrobeat EnsembleOgún Afrobeat o Moya Kalongo están imprimiendo un carácter muy personal y distintivo a esta escena. No pierdan el tempo de la clave, o se quedarán fuera…

Tras salir de Maputo y pasar 4 años en Portugal, donde la riqueza música es muy grande, habéis acabado recalando en Barcelona. ¿Por qué Barcelona?
Por casualidades de la vida. Después de una visita, a Simonal le pareció una ciudad muy interesante culturalmente y con mucho más movimiento y posibilidades que Oporto.

En los últimos años ha habido una explosión muy fuerte del afrobeat, que se ha extendido por todo el mundo realmente, moya-Kalongo-pichaciendo que muchas propuestas caigan casi en la copia. ¿Pasa el afrobeat por la inclusión de nuevos patrones, sobre todo de otras culturas musicales africanas para su verdadera renovación y no una copia de modelos?
Realmente a nosotros no nos interesa para nada la copia. Partiendo del afrobeat y con el background musical de todos los músicos de la banda; sacamos un sonido y unos patrones rítmicos propios y originales, que no son propiamente afrobeat, quizas es afrofunk, o afroenergeticfunk…. Intentamos acoplar la experiencia de todos en este proyecto.

Vuestra propuesta incluye un componente del folklore mozambiqueño. ¿Podéis hablarnos un poco de los sonidos, estilos etc de allí, que tan desconocidos nos resultan a los europeos?
Nuestra propuesta incluye alguna pincelada de folklore mozambiqueño. Básicamente porque en algún momento utilizamos instrumentos que fabrica nuestro cantante, como el mbira, calimba….

¿Cuánto tiempo lleva en marcha el proyecto Moya Kalongo, y cómo surge?
Moya Kalongo surge del encuentro entre Simonal Bie y Marc Thio (baterista de Barcelona) en Barcelona en 2008. Simonal me enseñó su música y me pareció muy interesante, así que llame a diferentes músicos con los que había trabajado anteriormente y nos pusimos a trabajar…  Durante este tiempo la banda ha cambiado a tres músicos hasta que hemos encontrado la formación idónea y estable.

Ya tenéis un trabajo de adelanto ¿Dónde se ha grabado y que proyección de distribución esperáis?
Justamente esta semana estamos terminando la mezcla de nuestro primer disco, del que estamos muy contentos, pues hemos sabido captar el sonido real de la banda ( todas las bases del disco se han grabado en directo). Lo hemos grabado en el estudio de Lastrecords, con un magnífico ingeniero de sonido (César). De momento es un disco auto producido, supongo que la distribución será básicamente por internet, aunque es un tema que tenemos que acabar de definir en cuanto acabemos la mezcla…También es un tema que dejamos en manos de Marc Periyo (Dangerhill), nuestro manager y amigo…

¿Qué influencias podéis destacar, y qué artistas os han marcado?
Influencias como banda no te sabría decir… como contaba antes Moyakalongo es la suma del background musical de todos los miembros de la banda, así que influencias muchas…. Antibalas, Fela Kuti, James Brown, Maceo Parker, Tony Allen, Marley, Tower of Power, Basie, Sonny Rollins…. Y muchísimos más… Todo suma…

¿Qué tal la acogida en Barcelona? ¿Cómo va vuestra relación con la incipiente escena afrobeat de allí?
La banda está funcionando súper bien, transmite tal energía que todo el mundo termina bailando.  Además acabamos de ganar el concurso Diversons | La Caixa. Esto nos permite hacer una gira por toda España en 2011. Así que no nos podemos quejar.

 

Fechas de los próximos festivales y conciertos en los que podréis ver a Moya Kalongo:

28/05 Elgeta Festival Mundumira

30/05 Sant Ferran de ses Barques (Formentera) Plaza Sant Ferran de ses Barques

26/06 Gava –  Gava Mar

16/07 Tarrega festival Paupaterres

22/07 La Orotava (Tenerife) Plaza del  Ayuntamiento

28/07 San Lúcar de Barrameda Plaza del Ayuntamiento

06/08 Villajoyosa Pati de Barbera

13/08 Don Benito Plaza del museo

18/08 Villena Plaza del Ayuntamiento

15/09 Vic MMVV

http://www.myspace.com/moyakalongo Relacionados | Bruno Freire León

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Moya Kalongo