Moussu T e Lei Jovents | Artemis

MoussuTeLeiJoventsCD
Moussu T e Lei Jovents

«Artemis«, Le Chant du Monde/ Harmonia Mundi 2013

No son el grupo más famoso ni el que más vende ni el más conocido de Francia, pero Moussu T e Lei Jovents es, bajo la subjetiva opinión del que escribe, uno de los grupos más originales e interesantes de su país.

Su blues mediterráneo, como ellos mismos lo clasifican, no pasa de moda, siempre suena renovador y, a pesar de repetir el patrón, no cansa tal y como como sucede con otras propuestas. Parte de ello se debe a que no hay nada de impostado en su propuesta.

Fundados en 1997, Moussu T e Lei Jovents siempre han estado orgullosos de su tradición, de hecho siguen cantando parte de su repertorio en occitano, y siguen fusionando, de manera natural, la tradición occitana y provenzal con el blues y la música negra norteamericana como el bluegrass o el cajun. Si los estadounidenses usaban su música como canal para transmitir su modo de vida, los marselleses Moussu T e Lei Jovents utilizan la suya para radiarle al mundo las peculiaridades de la vida marítima y portuaria de su ciudad.

Al mismo tiempo que el jazz en la década de los 30 eclosionaba, se difundía y propagaba por todo el mundo, en Marsella, sitio de tránsito de múltiples nacionalidades, culturas y por supuesto músicas, compartía escenario con las músicas populares, y en concreto, con la tradición provenzal. Artemis, el quinto disco de estudio de la banda, sigue fiel a ese empeño de traer a día de hoy aquel momento específico de la historia. Pero no como un simple revival. Moussu T e Lei Jovents suenan actuales, cantan a su realidad multicultural y reivindican la pureza y la tradición francesa, lejos de la siempre omnipresente París con sus clichés y productos artificiales.

El panorama francés está lleno de múltiples referencias de calidad y recomendables, y los marselleses se colocan, por mérito propio, en esa escena periférica a la capital que no para de producir interesantes propuestas. Con un sonido propio, característico y reconocible, Artemis se suma, sin decaer en absoluto, a la ya extensa discografía de un grupo imprescindible del actual escenario francés que, lejos de buscar cosas fuera, ahonda en su cultura para fusionarla con las influencias que les hicieron crecer como músicos.

En tiempos de pesimismo y desazón, la música alegre, positiva y vitalista de Moussu T e Lei Jovents sirve para levantar un decaído ánimo que necesita de impulsos externos para ver la luz al final del túnel.  Info | Relacionados | Bruno Freire León