MonoMono

Monomono AwarenessCD
“The Dawn of Awareness” , Soundway Records/ Music As Usual 2012

MonoMono fue la formación  liderada por el que muchos han catalogado como el padre del afro-funk: Joni Haastrup. Nacido en Nigeria en 1947, Haastrup comenzó su trayectoria musical a base de conciertos por los bares de Lagos interpretando versiones de James Brown o Wilson Pickett, entre otros. En una de aquellas sesiones, Ginger Baker, que ya andaba por el país africano embelesado con la polirritmia africana, lo escuchó y lo invitó a viajar junto a él a Inglaterra en 1970. Ya en tierras británicas, el músico nigeriano tuvo la suerte de colaborar y ampliar su horizonte musical junto a Cream, Blind Faith o The Who. De esta experiencia Haastrup aprendió nuevas técnicas de composición, y se empapó de los sonidos que estaban inundando occidente y harían posible esa mezcla explosiva de soul, funk y rock con música africana, que derivó en lo que hoy conocemos como afrobeat, y  que convirtió a MonoMono en uno de los grupos de mayor éxito en el continente africano.

MonoMono llegó a grabar dos discos, siendo este Dawn of Awareness el segundo de ellos. Mucho más rítmico y funky que el primero, este disco se grabó en una época de verdadera convulsión social (la crisis del petróleo, el escándalo del Watergate etc.), hecho que marca sobremanera el álbum. Baste con traducir el título: «El amanecer de la conciencia«, para percatarse que los acontecimientos sociales no escapaban al grupo. Además de los elementos ya citados, el disco se mueve además entre las ranuras del blues rock de Santana, las melodías de The Allman Brothers o la actitud de Hugh Masekela.

Otro diamante sonoro, y ya son muchos, que se saca de la chistera el sello Soundway. Info | Relacionados |Bruno Freire León