Momo

Momo en B!ritmos Momo
”Unharmed”
Toni Castells / Ventilador Music,  2008

El artífice del proyecto es Toni Castells, un joven músico, productor e ingeniero de sonido, nacido en Berga (Barcelona), que un día decidió trasladar su residencia a Londres para dar salida a su creatividad musical. ¡Y así parece que ha sido! The Momo Live Show es un ejercicio de poesía, música y experiencias musicales en directo, aunque para nosotros, por ahora, sólo será el contenido musical de este disco.
Musicalmente, el trabajo funciona a la manera de las grandes composiciones de los 70, en donde la música instrumental era el eje y el protagonista sobre el que pivotaba toda la armonía y el argumento sonoro. Unos ejemplos de este tipo de percepciones podrían ser Mike Oldfiel o Jean Michel Jarre, cada uno con su línea. Con ese marco, resulta más fácil definir el proyecto como un continuo sonoro con aires próximos al sinfonismo, pero a la vez es una especie de intento de reunir en sesenta minutos la actual música contemporánea. A modo de banda sonora, las diferentes piezas aparecen a través de sonidos de pop, rock, jazz, trip-hop, coros operísticos o la música electrónica de baile más novedosa, con alguna reminiscencia étnica. Guitarras eléctricas, distorsionadas y acústicas, música clásica, y variedad de ritmos nutridos emocionalmente por la melodía, conforman el resto del conjunto.
En sí, el disco podría definirse como una obra diseñada, con diseño, para un público amplio; quizás para aquellos que gustan de disfrutar de momentos de abandono, de quietud en los que es importante escuchar algo agradable. Valga también como curiosidad que la mediática y triunfita Beth participa con su canto en algunas piezas, salvando el tipo con nota, además del Sacconi String Quartet. Una obra curiosa, puede que interesante y de inciertos objetivos creativos, que seguro puede hacerse un hueco en la música ambiente de muchos hogares.
www.tonicastells.com // Antonio Álvarez