Modena City Ramblers

modena-city-ramblers-onda-l.jpgModena City Ramblers
“Onda Libera”
(Mescal / Sony Music, 2009)

 

Onceavo disco de está formación italiana que a pesar de ser un grupo muy importante en su país, aquí no gozan de tanta repercusión. Llevan desde 1991 defendiendo lo que musicalmente ellos mismos definen como combat-folk, o sea música que bebe del folk irlandés y del rock expresada con actitud punk y letras combativas. Se confiesan admiradores de bandas clásicas como The Clash, Mano Negra o The Pogues.

Justamente Terry Woods (The Pogues) les produjo un disco recopilatorio, Bella Ciao (Mescal Internacional), editado en 2008 con algunas nuevas versiones de los Modena y con vistas al mercado europeo. Para hacernos una idea diríamos que su propuesta es muy cercana a los ingleses rebeldes de The Levellers, tanto en música como en ideas.

modena.jpg


El disco se abre con el tema que le da título y que resulta una buena indicación de por donde se mueven: música alegre con mucho ritmo, donde suenan flautas, violín, bouzouki, guitarras acústicas y vientos y con una letra que empuja a la lucha y la justicia. De hecho, para la presentación de este disco, titularon su gira por Italia como “Onda Libera In Libera Terra Tour, Tour Della Legalitá, Contro Tutte Le Mafie”. Pero también saben relajar su música y regalarnos un bonito vals, Valzer Chiuso in Soffita, o una balada, Il Mulino e Il Tuo Giardino, donde el tin whistle domina de forma melodiosa las canciones. O ponen el contrapunto en temas mucho más dinámicos como Figgli Del Vento, una canción muy acelerada dedicada al pueblo rom (gitano) y que anima irremisiblemente al baile. Y hay que explicar que a lo largo de su carrera los Modena se han repuesto de varios cambios de cantantes o de la triste muerte de alguno de los músicos principales, pero siempre han seguido hacia delante, porque las ideas y el proyecto están por encima de las individualidades. También hay que decir que uno de los puntos fuertes de está banda son sus directos, que siguen la máxima de: baila y lucha. Para la presentación de este disco se han embarcado en una potente gira europea que les traerá los próximos sábado 8 de mayo a la Sala Salamandra 2 de L’Hospitalet y el domingo 9 de mayo a la Sala Caracol de Madrid. Esperamos estar en alguna de ellas para contároslo. www.ramblers.it Relacionados // Miguel Amorós.