Mira Awad

Mira-Awad
Mira Awad

Todas las caras de una artista multidiscipliar

Mira Awad lleva varios vuelos y muchas entrevistas cuando nos entrevistamos con ella en un céntrico hotel de Madrid, pero la artista palestina no pierde en ningún momento su sincera sonrisa. Nos presenta All my faces, su nuevo álbum producido por Carlos Jean, en el que se desnuda mostrando todas sus caras, sin olvidar su continua lucha por la paz en Palestina o los derechos de la mujer.

Presentas un nuevo disco, All my faces, pero ¿cuáles son todas las caras que podemos ver en este trabajo?
All my faces al principio era el nombre de una canción que habla sobre las relaciones, sobre como no mostramos todas nuestras caras a nuestra pareja porque siempre nos guardamos algo para nosotros mismos pero después pensé que sería un buen nombre para el álbum. Hay canciones que hablan de temas personales, de amor, pero también que hablan de temas políticos, de la situación de las mujeres en Palestina y al final este álbum es todo esto.

Mira-Awad-picEl primer single del álbum, Bukra (Mañana), es una canción que habías escrito hacía mucho tiempo. ¿Por qué has decidido publicarla ahora?
Tienes razón, compuse esta canción hace mucho tiempo y la quise incluir en mi primer álbum pero no encajaba. Se la di para que la escucharan a la discográfica y les pareció sensacional. Yo la tocaba en los conciertos pero no me había animado a grabarla hasta ese momento. Justo cuando salió este single, coincidió con la Primavera Árabe, así que pensé que había sido el mejor momento para que saliera a la luz.

El disco ha sido producido por Carlos Jean. ¿Qué aporta él a este álbum?
Carlos Jean aporta ese toque de la electrónica a mi música más acústica y tradicional. En este disco puedes oír partes de cada uno de nosotros y puedes oír a los dos. Estoy segura de que yo no habría hecho este disco sin él y seguramente él no lo habría hecho sin mi, así que puedo decir que es un disco único.

El álbum suena a pop electrónico, aliñado con unas especias árabes, pero tú, personal y musicalmente, ¿en qué estilo te encuentras mejor?
Yo siempre me he movido en varios estilos. He hecho música latina con la influencia de Antonio Carlos Jobim, pero también rock, jazz, pop e incluso ópera y musicales. Digamos que son un síntoma de que tengo varias caras como cantante y como compositora. Encajo más en la música árabe, pero siempre me gusta explorar otras opciones. La experiencia con la música electrónica ha sido muy positiva.

Has cantado y compuesto desde pequeña, ¿qué te ha influido más a la hora de cantar?
Crecí oyendo a cantantes libaneses como Marcel Khalife, pero también a Pink Floyd, Peter Gabriel o música tradicional de Bulgaria, por lo que se puede decir que siempre he estado influenciada por varios tipos de música. Cuando empecé a estudiar música descubrí la música latina, la bossa nova, el jazz e incluso este año he hecho dos duetos con Andrea Bocelli, y dije por qué no intentarlo. Siempre estoy dispuesta a explorar otra opciones musicales.

Pero a parte de cantar, has hecho teatro, televisión, fotografía, moda… ¿de dónde crees que surge esa necesidad por la expresión artística?
Desde pequeña siempre fui una persona multidisciplinar. Me aburría si sólo hacía una cosa. Mi madre decía que era porque yo era Géminis. No sé si es verdad lo del horóscopo, pero sí es cierto que soy así. Cuando hago fotos me ayuda a la hora de cantar y cuando canto me ayuda en mi carrera como actriz. Todo esto se une dentro de mi y no las siento como cosas diferentes. Creo que voy a experimentar cambios así durante toda mi vida, porque todas estas facetas me ayudan a expresarme cómo soy.

Políticamente, ¿cómo ves la situación de Palestina?
Las acciones que Abu Mazen, el primer ministro palestino, está llevando a cabo son muy positivas, porque son acciones diplomáticas y políticas al contrario que Hamás, que lo único que ve es la violencia. De todas formas, aunque la ONU vote a favor de la creación del Estado Palestino, esa decisión no tiene porque suponer nada porque los palestinos no pueden crear un Estado sin la ayuda de Israel. Deseo de todo corazón que haya paz en Palestina pero soy escéptica porque veo la realidad del día a día. No soy optimista pero, desde luego, nunca seré pesimista.

¿Es difícil en el mundo de la música tener un compromiso político?
El mundo de la música es difícil de por sí. Yo compongo temas porque son importantes para mí, pero nadie sabe lo que va a pasar. Sólo espero seguir componiendo y cantando durante mucho tiempo. | Mira Awad | Sr. Berro