Mine Kawakami

Mine-Kawakami
Mine Kawakami
O meu camiño

Mine Kawakami recorrió el Camino de Santiago y fruto de aquel viaje que le llevó desde Roncesvalles hasta Finisterre ha grabado el disco O meu camiño (Icaria Ediciones, 2010). “El álbum es como un cuaderno de dibujos, donde están los sonidos y los colores del  piano y el tema de inspiración es el Camino de Santiago” dice la pianista y compositora japonesa. Nació en Kioto, estudió piano en Alemania y ha recorrido gran cantidad de países con la intención de aprender música más allá de la clásica. El resultado es una excelente técnica, emocionante interpretación y composiciones que recuerdan a los grandes maestros impresionistas..Mine-Kawakami-pic

Las composiciones de “la Pianista del Alma”, como se la nombre frecuentemente, están influenciadas tanto por la naturaleza como por sus raíces niponas. Una de sus fuentes de inspiración ha sido el bosque cercano al lugar donde nació y creció, como demostró en el disco emocionante álbum In the forest (Musikarte, 2006), el primero que editó en España.

Kawakami, que se define como “caminante caprichosa”, ha transitado con los sentidos bien abiertos un camino milenario por el que circulan personas de muy diversas procedencias y creencias (ella es de creencia budista). Cada uno de los temas que ha compuesto tiene como referencia lugares muy concretos del camino, “son momentos puntuales, los lugares y paisajes especiales que me impactaron” los ha reflejado a través su piano. Ha escrito las partituras e interpretado una decena de instantáneas sonoras donde las notas musicales tienen tanta importancia como el propio silencio. Además, el cd se completa con una magnífica colección de fotos de los lugares precisos donde brotó la inspiración: “cada foto se corresponde exactamente con el lugar donde surgió la música, yo quería hacer las fotos de forma muy exacta”. La colección gráfica, que incluye el libreto, guarda íntima relación con  las sensaciones y sentimientos vividos, son obra de Jiro Hirayama, experimentado artista con quién había trabajado anteriormente.

Mine Kawakami fue la invitada en una de las edición del programa Los sonidos del planeta azul (2 de diciembre de 2010), a lo largo de la entrevista presentó O meu camiño, además junta a las palabras de la pianista japonesa se escuchan los temas que ha grabado para este apacible, melancólico y equilibrado trabajo. Enlace para descargar el podcast: Los Sonidos del Planeta Azul. www.lossonidosdelplanetaazul.com | Relacionados | Paco Valiente.