Miguel Campello

MiguelCampello
Miguel Campello
“Creo que todos estamos impregnados de flamenco”

Con ‘Chatarrero 2, Pájaro que vuela libre‘, Miguel Campello vuelve a desnudarse en un disco que suena sincero y vital, sin aditivos ni condimentos extraños. Rodeado de grandes artistas como Carmen Linares, Luz Casal, Tino di Geraldo o Carles Benavent, Campello ofrece su personal visión del flamenco más visceral y desgarrador, aquel que viene de lo más profundo.

En ‘Chatarrero 2, Pájaro que vuela libre’ da la sensación que te desnudas, es un trabajo muy sincero ¿Un disco como este es un desahogo?
“Sí, siempre que terminas de hacer algo y el resultado es bonito, te sientes satisfecho por lo tanto es un desahogo”.

Hablas mucho de volver a empezar, volver a creer… Muy en sintonía con los tiempos que corren, en los que estamos todos un poco perdidos. ¿Por qué cuesta tanto encontrarse?
“Quizás porque el silencio confunde, y hace que no termines de entender las cosas, cuando al final suena, es demasiado el ruido, y te vuelves a confundir, por lo tanto nunca terminamos de encontrarnos, porque no nos dejan buscarnos”.

Aunque también la libertad es protagonista en este disco. ¿Se puede alcanzar la libertad o solo se sueña con ella?
“De momento se sueña, que no es poco”.

Musicalmente, el flamenco sigue siendo el pilar de tus composiciones, en las que también suena el reggae y el rock, pero el flamenco lo impregna todo. ¿Es tu máxima forma de expresión?
“Sí, es lo que mas cerca me queda, creo que todos estamos impregnados del flamenco, es la raíz”.

¿Ha cambiado mucho tu forma de hacer música desde que estás en “solitario”?
“No, sigo pensando las mismas cosas, con otros colores, con otras maneras, pero haciendo lo que me apetece, que es muy importante”.

En cuanto a las colaboraciones, encontramos en este disco a Carmen Linares en la preciosa canción ‘Tuyo’. ¿Cómo se dio esta aportación?
“De una manera así como sin pensarlo, que es como salen las cosas bonitas”.

Campello Chatarrero-2También aparece una espléndida Luz Casal en el último tema del disco ‘Alto Salto’, una versión rockera que os sienta genial a ambos, y que parece hecha como anillo al dedo para Luz. ¿Se preparó esta canción intencionalmente para ella?
“Sí, a Tino di Geraldo se le ocurrió hacer una versión a los Ramones y una vez terminada también se le ocurrió llamar a Luz y proponérselo, se le propuso y aquí está .Gracias a Tino por sus ocurrencias”.

Otro tema muy bueno es ‘Una gata pariendo’, en el que os habéis vuelto a juntar todo elbicho. ¿Cómo fue este reencuentro?
“En realidad no es un reencuentro porque nos vemos de vez en cuando, y hacemos música”.

¿Hay alguna posibilidad de volver a ser elbicho, o mejor dejar las cosas como están?
“No sé, no solo es cosa mía”.

El que sí tiene mucha presencia en este disco y sigue a tu lado es Víctor Iniesta. Os vi en la presentación de Barcelona y vuestra energía sigue siendo muy especial. ¿Un compañero para siempre?
“Sí claro, todos y cada uno de elbicho estamos ahí para lo que haga falta”.

También cobra mucha fuerza en el disco Tino di Geraldo, que a su vez es el productor. Y también colabora el gran Carles Benavent. ¿Rodearte de estos cracks del flamenco es sinónimo de éxito?
“No, es sinónimo de inteligencia”.

Escuchando ambos ‘Chatarreros’ te das cuenta que tienen un lenguaje y una musicalidad paralela. ¿Ves este segundo disco como una continuidad del primero?
“Sí, es una continuidad, debido al poco tiempo que existe entre uno y otro, al igual que es una sucesión el Chatarrero tres, que ya existe en un cajón”.

En cuanto a tus seguidores, siguen estando ahí desde los inicios de elbicho. ¿Crees que esperan que elbicho se reúna de nuevo o una vez garantizada tu continuidad en la música la gente está satisfecha igual?
“No sé. Igual es cuestión de que las cosas pasen por que tenga que pasar”.

+ Info | Relacionados Silvia Rodríguez

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Miguel Campello