Melech Mechaya

MelachMechaya
Melech Mechaya
“Gente Estranha”, Felmay 2014

Son portugueses, pero no entienden de fronteras. Lo suyo es el klezmer, pero no únicamente, porque lo visten de muchos otros matices. Son divertidos por naturaleza, y ahí no hay nada que añadir. Son Melech Mechaya, un quinteto que triunfa en la escena klezmer prácticamente desde su debut en Lisboa en el 2006.
Recientemente han presentado su tercer disco, Gente estranha, un álbum que apasionará a todos los que disfrutan con el klezmer o con cualquier sonido que incite a disfrutar y bailar. Porque este es un disco festivo, como festiva es esta música judía que cada día tiene más adeptos por todo el mundo.
A nivel instrumental, este disco es un trabajo impecable, en el que merecen especial mención el luminoso clarinete de Miguel Veríssimo (también vocalista) y el violín de João da Graça. En cuanto a la composición, los temas son en su mayoría repertorio de Melech Mechaya, aunque también dan su propia versión de temas tradicionales judíos, como es el caso de Gente estranha.
En el álbum colabora la cantante Amélia Muge, que pone su preciosa voz al precioso tema Querubim barbudo, y también del cantante formado en el Taller de Músics de Barcelona Jazzafari en Gente estranha, cuyas letras son del letrista de Deolinda, Pedro Da Silva Martíns.
El disco esconde algunas buenas sorpresas, como las reminiscencias moriscas de Dromedário, con un laúd casi aflamencado, pero también hay lugar para el rock klezmeriano en Sr. Xispo, un tema que sin duda será la bomba en el directo de los lusos.

Melech Mechaya son un soplo de aire fresco, una incitación a la primavera y un buen motivo para disfrutar de la música. + Info | Silvia Rodríguez