Mayte Martín / El Molino

mayte-martin-molino
Mayte Martín.
Ciclo: Poco ruido y mucho duende
El Molino, Barcelona. Martes 25 de enero del 2011.

Primer concierto de Mayte Martín en el ciclo que ella misma dirige. El público respondió, a pesar del frio, llenando la sala del Paralelo. Mayte Martín y Juan Ramón Caro a la guitarra, no defraudaron las esperanzas de los aficionados, flamenco prometía el cartel y flamenco de muchos quilates es lo que dio la noche. Empezaron con dos granainas y la voz de Mayte demostró estar preparada para los cantes grandes. Siguieron dos malagueñas que cerraban en abandolaos, y aquí empezó a gestarse lo que sería para mí el sello de la noche. Mayte empezaba un cante, la mayoría libres (sin compás) y los resolvía en cantes de compás cuando así lo deseaba, así fue el caso de las malagueñas que se transformaron en abandolaos cuando Mayte y Caro lo decidieron. Los tientos, a mi parecer también fueron amoldándose a los tangos y disfrutamos con esas letras que solía usar Camarón en sus estilos. Llegaron los fandangos, y Mayte hizo la broma de situarlos, no en Huelva sino en cualquier parte de España, y no iba equivocada, ya que si algún palo se da en toda la península sin lugar a dudas es el fandango. Hubo unas soleas, solicitadas por el padre de Caro, y dedicadas por supuesto a la familia del guitarrista, este bajó todavía mas la cejilla para que Mayte se sintiese cómoda, en un cante que dice no usar demasiado. También al final, las letras de la bulería la llevaron a ser bulerías por solea. Una preciosa guajira demostró que tanto Mayte como Caro se desenvuelven bien en otras músicas internacionales, la guajira se puede considerar de origen cubano (guajira es una campesina en Cuba pero también en Andalucía y en Canarias se cantaban guajiras). Ahora sí, llegaron las bulerías en las que de repente parecía que Bernarda de Utrera se hubiese acercado a la sala para homenajear a Carmen Amaya, también me recordó a La Perla en su famoso “duérmete Curro mío de mis entrañas… y redondeó con “El compromiso” haciéndolo muy suyo, genial, Caro magistral arreglándolo para ella. Este hombre tiene un toque discreto en los cantes libres cuando ha de serlo, imaginativo en los momentos de libertad y seguro siempre. Aun tuvo que hacer Mayte un bis ante los aplausos del público, puesto en pie, y como el concierto de flamenco había quedado muy bien cerrado, quiero pensar que lo que hizo fue adelantar su próxima actuación de Al cantar a Manuel el lunes dia 31 de enero, ofreciendo una canción corta pero muy bonita, mas en la línea del trabajo que presentará la semana próxima. Dos primeras figuras del cante, que una vez más demostraron el nivel que tenemos por estas tierras. wwwmaytemartin.com I relacionados I Candido Querol

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Mayte Martín / El Molino